La salida de Lionel Messi del club Barcelona sigue causando asombro y lamentos de miles de hinchas. Y es que luego de más de 20 años, el argentino terminó su vínculo con el equipo catalán con el que disputó 778 partidos, hizo 672 goles y ganó 35 títulos (entre ellos 10 ligas, siete Copa del Rey y cuatro Champions League).
La ‘Pulga’, de 34 años, era libre de negociar un traspaso con otros clubes después de que su contrato terminara a finales de junio, pero los ‘Azulgranas’ siempre habían mantenido que quería quedarse en el equipo, con el que parecía que iba a firmar un nuevo acuerdo por cinco temporadas.
Sin embargo, la explicación oficial de la institución ‘culpa’ a LaLiga por el final de la era Messi. En su comunicado mencionó que hubo “obstáculos económicos y estructurales”, con lo que refiere a los controles económicos a los que el club está sometido y que lo obligan a regular sus gastos en función de los ingresos para inscribir a su plantilla deportiva.
Ahora ya se especula sobre el próximo destino del ganador de seis Balones de Oro. Los medios lo ubican en el Manchester City, la liga de fútbol de Estados Unidos (MLS por sus siglas en inglés) y el Paris Saint-Germain, quien tendría mayores posibilidades para que el futbolista esté en sus filas.
¿Cuánto costará fichar al 10 argentino?
Según Transfermarkt, especializada en tasar a futbolistas de todo el mundo, Messi fue el primer futbolista que superó el jugoso monto de los 180 millones de euros, pero ahora su valor de mercado tiene una cifra de 80 millones de euros.
Recordemos que el argentino llegó a Barcelona cuando aún era un niño. Acompañado de su padre viajó hasta Cataluña para probarse y dar sus primeros pasos en el equipo que le cambiaría la vida. El rosarino fue adaptándose a un fútbol profesional que lo ayudarían a convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo.
Su primera cotización fue en 2004, lo tuvo con un valor de 3 millones de euros, dos meses después de haber debutado oficialmente con la camiseta del Barcelona ante el Espanyol, con tan solo 17 años.
Cuando cumplió la mayoría de edad, ‘Leo’ incrementó su pase por sus buenas actuaciones y llegó a costar 15 millones de euros.
En el 2008, el futbolista iba en ascenso y cotizaba 55 millones de euros. Un año más tarde, ese valor aumentó hasta los 80 millones de euros.
Es en el 2010 que su precio de mercado pasó de 3 millones de euros cuando inició a 100 millones de euros, es que las actuaciones del argentino dentro de la cancha deslumbraban al mundo entero. Hasta ese entonces, ya había ganado cuatro ligas de España, una copa del Rey, cuatro Supercopas, dos Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Además, la FIFA le había otorgado su primer Balón de Oro.
Pero como la carrera de Messi era impecable, hubo una nueva alza en su valor como jugador. En enero del 2018, ya con 30 años, pasó a cotizar 180 millones de euros, su mayor cifra a lo largo de su historia.
Sin embargo, luego de no ganar el Mundial de Rusia sufrió una baja ese mismo año, que pasó a 160 millones de euros. Desde ese momento su valorización comenzó a caer hasta los 80 millones de euros.