El departamento de Lima concentra el 60% del total de la oferta de en el Perú (45 de cine), lo cual representa, para sus casi 11 millones de habitantes, un cine por cada 230,000 personas, informó un estudio de .

Asimismo, departamentos como Cajamarca, Junín, Cusco, Lambayeque, Loreto y Huánuco, tienen en promedio más del millón de habitantes pero solo cuentan con un solo cine.

Sin embargo, existen departamentos como Tacna y Ucayali que no llegan al millón de habitantes pero sí cuentan con más de un cine.

Mapcity realizó un estudio para evaluar la oferta de cines disponibles en las diferentes regiones del Perú, y los resultados reflejaron que las 8 grandes cadenas de cines con los que cuenta el país, tales como Cineplanet, Cinermark, Multicines UVK, Cinepolis, Cinerama, Multicines Cine Star, Multicines Movie Time y Multicines Plaza; logran un total de 77 salas de cines a nivel nacional.

Fernando Horna, vicepresidente ejecutivo de Mapcity señaló que actualmente existen solo 77 salas de cine a nivel nacional para los más de 30 millones de habitantes que tiene el Perú. Un promedio inicial indicaría que existe una sala de cine por cada 390,000 habitantes a nivel nacional.

No obstante, el estudio ha reflejado que, basados en un indicador de población por cada sala de cine, los departamentos con mayor demanda insatisfecha serían Junín, Cuzco y Lambayeque, que superan el millón de habitantes y solo cuentan con una sala de cine; le siguen Cajamarca (639,697 hab./sala), La Libertad (507,812 hab./sala) y Arequipa (265,834 hab./sala).

El estudio señaló que de las 77 salas de cine con las que cuenta el Perú, el 84% de la oferta (65 salas), está ubicada en la Costa, 12% (9 salas) en la Sierra y solo un 4% (3 salas) en la Selva.

Lo cual, haciendo un comparativo, significa que la Costa tiene 7 veces más salas de cines que la Sierra y 22 veces más que la Selva. "Cifras que evidencian nuevas posibilidades de negocio que este sector debería comenzar a analizar", destacó Horna.

Potencial demanda en el sector:En 8 departamentos del Perú, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tumbes, aún no tienen presencia de alguna de las 8 cadenas de cine más conocidas del Perú.

Los cuales las convierten en un posible atractivo foco de inversión a analizar para este sector debido a que cuentan con más de dos millones de potenciales clientes que se encuentran entre las edades de 5 a 65 años.

"Hemos encontrado que existe un potencial mercado a considerar para las cadenas de cines. Por ejemplo, de los departamentos que no cuentan con una sala de cines de las 8 cadenas más importantes, Ayacucho tiene más de medio millón de habitantes entre las edades de 5 a 64 años", acotó.

Además, destacó que la particularidad del más del 50% de ellos oscilan entre en el rango de 20 a 40 años, edades entre los que se inicia la estabilidad económica y permite destinar parte del presupuesto a actividades recreativas como asistir al cine.

Asimismo, Huancavelica se ubica en el segundo lugar con 399,000 habitantes entre las edades de 5 a 64 años, 40% de este universo está en el rango de edades de entre 20 a 40 años. En tercer, lugar se encuentra Apurímac con 375,000 habitantes entre las edades de 5 a 64 años.