Los Gourmand Awards que eligen a los mejores libros de cocina y vino en el mundo cada año, otorgaron el premio Lo mejor de lo mejor en la categoría "mejor Libro de Cocina" a "Perú 500 años de fusión" de Gastón Acurio.
Esta premiación se dio en el marco de la Feria del libro en Fráncfort (Frankfurter Buchmesse), Alemania, donde tuvo lugar la celebración del vigésimo aniversario de los Gourmand World Cookbook Awards.
El libro, fue escrito por el reconocido chef peruano y editado por el Diario El Comercio, contiene una minuciosa revisión de la tradición de las cocinas reginonales de nuestro país y las influencias internacionales, así como de los variados insumos de la gastronomía peruana.
El premio fue recibido por Hirka Roca Rey, editora de la publicación. Edouard Cointreau, presidente y fundador de los Premios Gourmand, anunció este galardón el pasado jueves 15 de octubre.
Diplomacia gastronómicaAsimismo, el libro "Perú Honduras, La Mesa Nuestra, Cocina Fusión y Diplomacia Gastronómica" del Embajador del Perú en Honduras, Guillermo Gonzales Arica, también fue galardonado.
Cointreau anunció esta distinción especial en la categoría de Embajadas, en reconocimiento al programa innovador iniciado en Honduras sobre la Diplomacia Gastronómica con cooperación y que el libro refleja.
Cabe destacar que la segunda edición del libro premiado fue publicada y presentada por la Universidad San Ignacio de Loyola el pasado 30 de septiembre en Lima con la participación del Embajador Gonzales Arica, de autoridades académicas y del ex Presidente de Confiep, Miguel Vega Alvear así como la de la artista y ex Ministra de Cultura Susana Baca, entre otros.
El concepto de la diplomacia gastronómica con cooperación ha sido desarrollado por el Embajador Gonzales Arica desde la Misión Diplomática peruana en Honduras a partir de diciembre de 2013.
Consiste en transferir desde el Perú las mejores técnicas culinarias peruanas a Honduras a través de talleres de capacitación a nivel nacional favoreciendo hasta la fecha a más de 1,000 chefs de 17 de los 18 departamentos de Honduras, trabajando de la mano de las cámaras de turismo y comercio de todo el país así como con los alcaldes y regidores de dichas circunscripciones.
Gonzales Arica agradeció esta distinción y dijo que seguirá trabajando para fortalecer la iniciativa premiada, que permite mejoras económicas y comerciales importantes en los países donde se aplique como ha sido el caso de Honduras y el Perú, dado que se ha duplicado la balanza comercial entre ambos países como efecto de la misma.
Tomando en cuenta que la gastronomía significa en el Perú una gran cadena económica de valor que representa el 11% del PBI peruano según la APEGA y que empieza en el campo con el agricultor y sus productos y termina en la marca país.