Las mujeres representan solo alrededor de un 25% de los puestos más altos en las empresas de medios y entretenimiento a pesar de recibir ascensos con mayor frecuencia, según un nuevo análisis que muestra la ausencia de igualdad de género en el sector.
Las mujeres representan la mitad de la fuerza laboral total en la industria de medios y el entretenimiento. Solicitan ascensos con mayor frecuencia que los hombres y se les asignan cargos de gerencia a un nivel que duplica al de los hombres, según el informe de la consultora McKinsey & Co.
Pero su progreso en la escala corporativa comienza a desacelerarse a medida que se van acercando a la cima. Casi la mitad de los 1,700 empleados que respondieron a la encuesta de McKinsey dijeron que a las mujeres en el sector se les juzga respecto a estándares distintos que a los hombres.
Las mujeres en los medios de comunicación y el entretenimiento “experimentan un lugar de trabajo más hostil que los hombres y se enfrentan a un techo de cristal que les impide alcanzar roles de liderazgo”, dice el informe.
El estudio analizó empresas especializadas en noticias, cine, marketing, venta de entradas, gestión de eventos y deportes. Las mujeres representan solo el 27% de los puestos de liderazgo en esos campos, la cifra supera ligeramente el 21% de las mujeres que ocupan esos puestos en todas las industrias.
Cuando las empresas de medios y entretenimiento contratan personal externo para cargos de liderazgo, eligen a un hombre en el 79% de los casos, según el estudio.
Las mujeres de color están especialmente sub-representadas y ocupan solo el 4% de estos puestos, según la encuesta.
El informe propone formas de cerrar la desigualdad de género, entre ellas el mandato de que las empresas consideren la contratación de un candidato de una lista que incluya a mujeres y minorías, y el nombramiento de mujeres para puestos en juntas, las cuales luego podrían influir en la paridad de género en los cargos de más alto nivel.