Melgar de Arequipa se coronó como ganador de la Fase 1 del torneo Apertura de la Liga1 y mañana miércoles va por la clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Deportivo Cali de Colombia. A estas alturas del año, es el único club peruano con presencia internacional, lo que habla muy bien no solo de la buena temporada a nivel deportivo y el trabajo serio en el aspecto gerencial que ha realizado este 2022, sino en los últimos años.
Pero más allá de esos dos factores, también está el mental. En ese sentido, desde el 2018 el club Melgar cuenta con Rafaela Pacheco Leyton entre sus filas como coordinadora del servicio de sicología. “El trabajo sicológico es muy importante, pero siempre y cuando sea entendido como un proceso”, apunta la profesional de 31 años. “Lamentablemente estamos muy acostumbrados a los cortos plazos”, agrega.
La preparación del “Dominó”
Pacheco comenta que la institución arequipeña se preocupa desde hace años de que sus jugadores pue-dan no solamente rendir en la cancha, sino para que sean buenos profesionales de forma integral. “Se hace un seguimiento para saber qué variables sicológicas se pueden mejorar. Por ejemplo, en los más jóvenes se trabaja aspectos como la concentración, la gestión de la ansiedad ante partidos importantes, el tener más minutos en cancha, el tema de las redes sociales, la motivación”, enumera.
La sicóloga tiene experiencia no solo trabajando con futbolistas, sino con otros deportistas (actualmente trabaja también en la Federación de Bádminton). Por eso, comprende que la labor con los profesionales del balompié es distinta a la de otros atletas. “En el fútbol hay poco tiempo. La competencia es semanal, incluso a veces dos veces. En cambio, en la mayoría de otros deportes, la competitividad no es tan marcada”.
Eso, según la experta, genera dificultad para estipular un número de horas a la semana para tratar el as-pecto mental del jugador. “Dependerá de la necesidad del jugador, pero lo más importante es la comunicación con el comando técnico, pues ellos ven al futbolista en el día a día. Por eso es esencial tener profesionales capacitados”, argumenta.
Profesionalización del deporte
Si en el Perú solemos decir que perdemos los partidos por desconcentración, en el último minuto o por razones que tienen que ver con lo extradeportivo, es porque no le hemos dado la importancia a todo aquello que complementa al deporte.
Una de ellas es lo mental, según Pacheco. “Recién estamos profesionalizando el deporte. Antes el entrenador tenía que saber de preparación física, nutrición, medicina y sicología porque el presupuesto era bastante corto. Ahora se valorizan más las diferentes profesiones que están involucradas en el mejor desarrollo de los deportistas”, detalla.
Sin embargo, aún faltan este tipo de profesionales en los clubes de fútbol y, claro, también en el resto de disciplinas. La inclusión de un profesional colegiado y especializado en una institución deportiva traerá beneficios y Pacheco explica por qué. “Si yo tengo a dos deportistas que tienen más o menos las mismas condiciones físicas con respecto a la capacidad física y al biotipo, y que además tienen similares condiciones técnicas, al final lo que va a marcar la diferencia entre uno y otro va a ser el aspecto mental. Eso sí puede influir en el resultado de una competencia”, señala.
En corto
Puestos y premios. En los últimos años disputados en la Liga1, el club Melgar salió campeón en el año 2015 y subcampeón en el 2016. En los años 2017 y 2018, quedó en la tercera ubicación del campeonato local. Han sido sus mejores ubicaciones hasta la fecha.
De otro lado, si pasa esta llave de la Copa Sudamericana, se llevará US$ 500,000.