La tendencia “Kawaii” ha ganado gran popularidad en Perú desde hace varios años; especialmente entre los jóvenes y en sectores relacionados con la moda, la cultura pop y los negocios temáticos. TikTok se ha convertido en un canal clave para la viralización de esta corriente debido a su algoritmo eficaz, mientras que Instagram también está viendo un aumento en negocios dedicados a la venta de estos productos. ¿Qué oportunidades abre este mercado?
Según Google Trends, la búsqueda del término “Kawaii” (que significa bonito, tierno o adorable) ha mostrado un crecimiento constante desde 2014, con picos notables en 2020 y 2021, lo que indica que la pandemia aceleró el consumo digital y amplificó la influencia asiática.
En Mesa Redonda existe un grupo de 20 a más empresarios grandes que han apostado con fuerza a esta tendencia. Entre los productos que más resaltan se pueden encontrar souvenirs de personajes como Hello Kitty, Kuromi, Snoopy, Rilakkuma, patitos de tiktok, vasos, toma todos, etc, de acuerdo a la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe).
Omar Rosales, decano de las carreras de Negocios de la Universidad Científica del Sur, dijo a Gestión que la tendencia Kawaii ha generado nuevas oportunidades de negocio y empleo en Perú, especialmente en el sector retail, logrando que sus ventas sigan creciendo.
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“Diversas industrias de comercialización, desde pequeños negocios en polos comerciales como Polvos Azules y Gamarra, hasta grandes plataformas de retail moderno como Miniso, Mumuso, Ilahui, se han visto impactadas por esta corriente”, manifestó.
Ante esto, Rosales aseguró que las Pymes han capitalizado la tendencia Kawaii, especialmente en categorías accesibles como los accesorios, logrando que los clientes puedan comprar más por menos precio.
“Han experimentado un aumento en la demanda de peluches populares, como el famoso patito de TikTok, Kuromi y Hello Kitty. La categoría de belleza y cosmética también ha ganado terreno, con una presencia notable en negocios del Centro de Lima. En el ámbito digital, hay más de 200 cuentas asociadas con el nombre “Kawaii” en plataformas como Instagram, Google y Facebook”, dijo.
“Es evidente que existe una oportunidad significativa para expandir y desarrollar nuevas categorías relacionadas con el mundo Kawaii en los próximos años. Sobre todo porque es un gran nicho para explorar y explotar”, añadió.
Público objetivo
Rosales manifestó que la tendencia Kawaii atrae principalmente a un público diverso. “Inicialmente, a partir de 2014, cuando la moda asiática comenzó a ganar fuerza y se intensificó con la pandemia, el interés era mayormente entre preadolescentes y adolescentes. Actualmente, además de este segmento, los niños también se sienten atraídos por estos productos”.
Asimismo, la tendencia ha captado la atención de adultos jóvenes, especialmente aquellos que eran adolescentes cuando la moda Kawaii comenzó a popularizarse hace una década. “Estos adultos, hoy de entre 20 y 30 años, siguen consumiendo productos relacionados con el fenómeno, la diferencia es que ya cuentan con el poder adquisitivo, cuyo ticket promedio puede ir entre los 20 soles a 150 soles”.
En cuanto al género, el especialista indicó que el interés es mayormente femenino, aunque también hay una notable presencia masculina, especialmente entre aquellos que siguen el estilo aesthetic influenciado por idols asiáticos, principalmente coreanos. El crecimiento de la oferta en Lima y otras regiones respalda esta expansión.
Inversión con miras a la campaña navideña
Roberto Díaz, presidente de la Aimpe de Mesa Redonda, mencionó que la tendencia Kawaii podría impulsar para este 2024 hasta un 80% de las ventas en este emporio comercial, teniendo en cuenta que ya son varios los comerciantes que tienen la mira en la campaña navideña.
Según destacó, cada importador puede invertir entre 30 mil dólares y 40 mil dólares para traer estos productos desde China. Una estrategia que usan es juntarse entre 4 y 6 importadores para pagar por un solo conteiner completo y así abaratar precios.
“Importar productos Kawaii desde China es un negocio viable, pero los costos pueden ser elevados debido a la demanda fluctuante y los costos de transporte, teniendo en cuenta que el precio de los fletes oscilan entre US$ 2,500 y US$ 6,000. Se espera que, con el inicio de operaciones en el puerto de Chancay, los costos y la logística de importación mejoren, especialmente para productos provenientes de este país”, sostuvo.
“La inversión requerida para importar estos productos puede variar significativamente, dependiendo del volumen y la rapidez con la que se quiera responder a la demanda del mercado. Cuando se solicita productos a corto plazo, el precio suele ser más elevado”, agregó.
Ganancias y competidores
De acuerdo con Díaz, los productos Kawaii tienden a ser competitivos en precios frente a productos más convencionales. En temporadas altas como campaña escolar, Día de la Madre, Navidad, estos productos pueden venderse con un margen de ganancia significativo, pudiendo duplicar o triplicar su costo original.
“Un accesorio decorativo Kawaii puede venderse entre 20 a 40 soles, dependiendo de la demanda y novedad. Si el importador compra un producto a 5 soles, puede venderlo hasta 15 soles, teniendo una ganancia del 200%”, agregó.
“De acuerdo a los reglamentos de importaciones del Perú, el proveedor, en este caso China, envía una factura que debe ser presentada ante Aduanas y Sunat, ahí se declara todos los productos que están ingresando como parte de la compra e importación. Al no haber inconvenientes se paga por adelantado el IGV que es el 18%. Para eso, el importador tiene que tener capital para comprar el producto y para pagar estos tributos. Adicional a ello, debe pagar entre un 3% a 5% el impuesto a la renta”, agregó.
¿Cómo han respondido las marcas peruanas a la tendencia kawaii?
Para Rosales, grandes empresas han adoptado la tendencia Kawaii, como el famoso patito kawaii de TikTok, las orejitas de gato, etc. Sin embargo, esta adopción a menudo parece más una estrategia promocional para mantenerse “en la onda” con las tendencias que una integración profunda en sus modelos de negocio.
“El verdadero desafío es cómo estas empresas evolucionan su enfoque hacia la tendencia, considerando a su audiencia como un grupo significativo dentro de su público objetivo. En lugar de simplemente seguir modas, las marcas deben implementar estrategias de producto y promoción que reflejen un entendimiento más profundo de la tendencia“, indicó.
“Por ejemplo, podría haber ediciones limitadas de productos con temática Kawaii en categorías de consumo masivo, tarjetas de crédito o débito con estos diseños, o grandes superficies comerciales, ampliando su oferta con más artículos de esta corriente”, agregó.
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Campañas publicitarias exitosas con estilo Kawaii
Rosales, experto en negocios, recordó que en Perú, una de las campañas más destacadas fue la de McDonald’s, que logró un gran impacto de “likes” en sus seguidores con su enfoque en los patitos Kawaii. También mencionó a la plataforma de cursos Domestika, quienes están impulsando el contenido de capacitación asociado a esta tendencia.
“Miniso, Mumuso, Ilahui, son modelos de negocio basado completamente en la tendencia Kawaii. Estas empresas han experimentado un crecimiento significativo a nivel mundial, incluido Perú. En Japón, marcas líderes como Coca-Cola y Starbucks también han incorporado el concepto kawaii en sus estrategias de producto y branding”, precisó.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
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