Desde hace más de dos meses, el país se encuentra en confinamiento social obligatorio por la pandemia del COVID-19; no obstante, la mayoría se rehúsa a una extensión de dicha medida, que finaliza el próximo domingo 24.
De acuerdo a la última encuesta de Ipsos Perú, el 54% ya no está dispuesto a seguir en una cuarentena total, sino focalizada en aquellas ciudades con una alta cifra de contagios, mientras que el 36% está a favor de continuar con la medida a nivel nacional.
La zona del país que más pide las cuarentenas focalizadas es el sur (61%). Precisamente, es en esta zona en donde hay una menor cifra de casos positivos de COVID-19.
Ingresos económicos
Para el 65% de la población, la reducción de ingresos económicos es el principal problema que lo ha afectado durante la pandemia, seguido del temor al contagio (52%), y la dificultad para conseguir ciertos productos y no poder visitar a familiares, amigos y pareja (27%)
La región que, en mayor proporción, señala haber sufrido la reducción de sus ingresos es el centro (71%). Esta zona es la que mayor número de contagios tiene a nivel nacional, sobre todo, en Lima.
De igual manera, el 71% del sector E , según la encuesta, es el que más ha sufrido en lo económico, seguido del D (66%) y C (63%).