La chicha morada es una bebida milenaria y de gran consumo por la población. Es reconocida a nivel internacional por su distintinguido y único sabor. Motivo por el que el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo del Ministerio de Producción (Produce), aprobó una nueva Norma Técnica Peruana donde se establece los requisitos de calidad en su preparación.
“La aplicación de esta norma técnica permitirá darle mayor valor agregado a esta bebida emblemática, tradicional y oriunda del Perú, al incorporar ciertos criterios y controles de calidad en su preparación, tratamiento y envasado para asegurar su inocuidad y conservación en sus diferentes presentaciones”, comentó César José Bernabé, presidente ejecutivo del Inacal.
LEA TAMBIÉN: Promueven aplicación de normas técnicas para elevar calidad del cacao
LEA TAMBIÉN: Estudiantes de Lambayeque representarán al Perú en olimpiadas internacionales de ciencias
Del mismo modo, el funcionario afirmó que esto generará mayores ingresos a los agricultores de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima y Moquegua, dedicados al cultivo del maíz morado.
Chicha morada de calidad
El Inacal dio a conocer las principales especificaciones de calidad para estos refrescos:
- La chicha morada debe ser elaborada a partir del maíz morado, frutas como la piña, manzana o membrillo, especias como canela o clavo de olor, agentes endulzantes y reguladores de acidez.
- Solo se podrá adicionar aditivos acidulantes, conservantes y edulcorantes permitidos por al autoridad nacional competente.
- Se puede emplear antocianinas provenientes exclusivamente de la extracción del maíz morado, grano o coronta. No se permite el uso de colorantes y o saborizantes.
- Para su elaboración debe usarse agua potable que cumpla con lo establecido en la legislación.
- El producto debe ser de un color morado intenso característico, de sabor dulce y ligeramente ácido.
- Debe recibir tratamiento térmico para asegurar su inocuidad y adecuada conservación.
- Se debe emplear envases de primer uso de tipo sanitario y cierre hermético.
- La chicha lista para su consumo se debe envasar en recipientes que aseguren la inocuidad y preservación del producto durante el almacenamiento, transporte y expendio.
- El producto debe estar libre de microorganismos patógenos, toxinas y de cualquier otro microorganismo causante de su descomposición.