Han pasado siete años desde su primera importación al país y, ahora, la joven peruana enseña a emprendedores y empresas a traer productos desde China. Carolina Gordillo destaca en el mundo digital con un objetivo: crear la mayor cantidad de fuentes de trabajo con propósito. Conozca la historia de la ingeniera industrial y cuáles son los productos top para pedir desde China.
¿Cómo iniciaste en el mundo de las importaciones?
Me mudé a China en 2013 y aprendí chino mandarín por un año. Ahí encontré mi primer trabajo como intérprete de chino a español en una feria comercial. A los 21 años, trabajé para un empresario español que venía a hacer negocios en China, pero no sabía el idioma, entonces yo era quien hablaba con los proveedores.
Yo hacía la interpretación para los empresarios, y cuando llegaban a sus países, querían que desde China siguiera en contacto con los proveedores.
Cuando acabé la carrera de Ingeniería Industrial, decidí adquirir más experiencia y empecé a trabajar en una exportadora que vendía mercancía a través de dos plataformas de e-commerce mayoristas: Alibaba y Madeinchina.com.
Veía temas de compra, logística y envío de contenedores. Mi jefa me contrató para abrir la cartera de clientes hispanohablantes porque en China no hay mucha gente que hable el idioma español de corrido.
¿Qué pasó cuando llegó la pandemia?
Llegó la pandemia y empecé a importar mascarillas e hice que mi familia fuese mi equipo. Yo me encargaba de la importación y de crear contenido; mi hermana se encargaba de cerrar las ventas por WhatsApp; mis sobrinas de empaquetar y mi cuñado de repartir pedidos.
Mis compañeros también habían crecido, tenían empresas y empezaron a pedirme ayuda para las importaciones. Así empiezo a asesorar. Me preparo y estudio diferentes diplomados. Asesoré a más clientes hasta que luego creé mi marca personal: Carolina Qiao.
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¿Cómo identificar qué producto importar para iniciar un negocio?
Cuando uno ya tiene una empresa, tiene clientes recurrentes y sabe qué es lo que va a importar. Asesorar a mis clientes era sencillo, pero empezar desde cero era un poco difícil, era más de testeo.
Utilicé un método: elegir un rubro que conozca, que me guste y del que tenga una comunidad de personas a quienes les pueda vender este producto.
¿Cuál era tu rubro?
En Perú, bailaba en la Candelaria y, con mis amigas, teníamos problemas con las pestañas postizas porque se perdían, se caían o algunas eran de mala calidad.
Entonces, fui a un mercado en China y vi unas pestañas magnéticas que no eran muy famosas en Perú. Era un producto pequeño y liviano; lo probé y me sirvió.
Decidí hacer una importación pequeña de US$ 400. Envié esta mercancía a Perú para que mi familia la pueda vender y también apoyarlos económicamente. Con ello, quintuplicamos el monto invertido. Esa fue mi primera exportación.
¿En qué consisten los servicios que ofreces?
- Importar desde 0: doy las herramientas y hago un acompañamiento de inicio a fin en el proceso de importaciones hasta que los productos lleguen a la puerta de su casa. Hay personas que empiezan con US$ 180, con US$ 5,000, US$ 10,000. Tengo testimonio de alguien que importó tres contenedores, cada uno de US$ 50,000.
- Gestión de logística y aduanera: si un cliente ya tiene un proveedor, pero no sabe cómo transportar la mercancía hacia Trujillo, voy a la fábrica en China a recoger la mercancía, hago el booking y la transporto vía marítima o aire, según el requerimiento, y la entregamos a la puerta de su casa, en el almacén de Trujillo, o en cualquier parte del Perú que nos indique.
- Agente de compras: atendemos diferentes requerimientos. Si necesita algún producto, nosotros lo buscamos y lo proporcionamos para ellos.
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¿Cuáles son los sectores top para importar?
- Artefactos electrónicos: son pequeños, livianos y el valor del envío es bajo. Si uno trae una caja, el valor del envío se divide en 100 o 200 o 500 unidades, entonces no afecta mucho el valor final del producto y la importación sigue siendo bastante rentable.
- Mascotas: se estima que este rubro, como ropa, juguetes, alimentadores, etc. se va a incrementar en los siguientes años. Al realizar el cálculo de costos con mis clientes, analizamos el costo final y el precio de venta en el mercado local y se ven porcentajes de ganancia bastante altos.
- Material de ferretería: logramos identificar la fábrica que provee a las marcas posicionadas en Perú y venden estos productos a precios más bajos. La calidad es buena. Este rubro no es una novedad, pero tiene rentabilidades altas por los cálculos que hemos hecho.
- Maquinarias: hace unos años trabajé en la importación de un cliente que tiene una clínica en Perú e importamos máquinas de depilación láser. Cuando analizamos el costeo de la máquina, pese a que él pagó los requisitos, tramitó el envío y todo, le salió la mitad comparado con el precio local. Se ahorró un 100% del valor de la mercancía. No solo podemos encontrar maquinarias a un buen precio en China, sino que en cuestión de producción, también nos ahorra varios costos.
¿Cuáles son los principales problemas en la importación?
- Confianza en el proveedor:
Uno sabe cómo reconocer que el proveedor es confiable o cómo realizar pagos seguros. El comercio electrónico, plataformas como Alibaba, MadeInChina entre otras, son reconocidas, pero no todos los proveedores son de confianza. Muchas personas hacen pagos sin saber y pierden su dinero. Nosotros enseñamos a buscar proveedores confiables y a cómo hacer pagos seguros.
- Gestión del envío
Las personas quieren comprar productos, pero, a veces, el envío vale el triple y la importación ya no es rentable. También pasa cuando importamos de diferentes proveedores.
Un método que enseñamos es la consolidación. Cuando uno compra de diferentes proveedores, se les dice a todos que envíen los productos a un almacén en China; se consolida y se envía todo junto. De esta manera, se paga un solo envío y un solo despacho aduanero para que la importación sea más rentable.
- Documentación en Aduanas:
Muchas veces tenemos al proveedor confiable, tenemos el pago seguro, un buen envío, pero no hemos revisado si el producto que queremos importar requiere de permisos en Perú.
En China sabemos cómo exportar mercancía, pero es responsabilidad del importador saber qué documentación va a pedir Aduanas para aceptarla. Los importadores no buscan esa información, importan y Aduanas retiene la mercancía. Nosotros también ayudamos en este proceso.
¿Afectan los problemas sociopolíticos en las importaciones?
A veces me comentan que las exportaciones han bajado. Pienso que es un reto para todos, tanto para la gente que exporta como para la gente que importa. Situaciones de crisis e incertidumbre, cada cierto tiempo se ven.
Para ello, podemos buscar productos nuevos, ¿qué más puedo ofrecerle al consumidor en mi país que realmente solucione algún problema suyo?, que le agregue más valor a su vida. El comercio electrónico está mucho más desarrollado en China que en Perú. Yo recomiendo una plataforma llamada Taobao, en la que se encuentran productos que ni se están vendiendo en AliExpress, Alibaba o eBay.
Importar cualquier producto para encontrar rentabilidad, para competir en la situación actual, ya no es suficiente. Tenemos que ver más allá, ver qué valor podemos ofrecer para realmente seguir siendo competitivos en el mercado en el que estemos, a pesar de que haya crisis o incertidumbre.
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¿Qué opinas de los altos impuestos en algunos productos de importación?
Hay productos que se producen en cada país país, y por eso se aplica impuestos a productos similares que llegan desde el exterior. En el norte del Perú se producen zapatos de muy buena calidad y en Gamarra se produce muy buena ropa.
En Perú hay medidas para prevenir que la gente importe demasiado, como el incremento de impuestos para algunos productos. Así, el producto nacional puede competir con el producto importado en el precio. Si todo fuese muy barato, ¿dónde quedaría nuestro producto nacional?
Perú y China tienen una relación comercial bastante fuerte. Hay productos que están incluidos en acuerdos comerciales y tienen descuentos arancelarios. Esto hace que esos productos, comparados con otros países, puedan ser competitivos en cuestión de rentabilidad para el importador final.
Más que buscar en las regulaciones del Gobierno, se debe ver cómo reducir los costos en la importación para que sea más rentable. Minimizar el valor del envío o conseguir el mismo producto de la misma calidad, pero a un precio menor; o cómo pagar menos impuestos de manera legal. Hay productos dentro de Tratados de Libre Comercio y solo se debe presentar un Certificado de Origen para poder pagar menos impuestos; así se tendrán más ganancias.
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¿Qué consejo les darías a los que están interesados en las importaciones?
Mi propósito de transformación masiva es crear la mayor cantidad de fuentes de trabajo con propósito. He visto que muchos de mis clientes han empezado desde cero, sin tener una empresa, con importaciones de US$ 180, reinvirtiendo sus primeras ganancias para tener importaciones más grandes. Ahora ya tienen empresas registradas y equipos de trabajo.
Todo lo que queremos obtener se encuentra más allá del miedo. Tenemos dos opciones: que el miedo nos detenga, o hacer las cosas con miedo, pero obviamente capacitándonos.
Este rubro tiene buenas oportunidades. El intercambio de productos en el mundo se va a seguir dando pese a las crisis que se presenten. Si es un rubro que les interesa, les recomendaría analizarlo y revisar esas plataformas chinas que están mucho más adelantadas que nuestros países. Se debe analizar las novedades e identificar qué productos podrían agregar más valor a la vida de los clientes.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
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