Luego de varias semanas de haber cerrado sus puertas por la pandemia, algunos restaurantes empiezan el lento camino hacia su apertura. Es el caso de los locales del Grupo Acurio, del chef peruano Gastón Acurio.
Algunos aún esperan la confirmación del Minsa para empezar a funcionar pronto, pero trabajan desde ya en lo que preparan para su clientela. “Desde esta semana ya estamos en los restaurantes haciendo pruebas con platos, pero venimos pensando en esto desde hace 60 días”, dice Jorge Muñoz, chef de Astrid & Gastón (A&G).
Las novedades de A&G
El cocinero Jorge Muñoz anuncia que se vienen cambios en A&G, pero que estos mantienen la esencia del proyecto. “El concepto es el mismo, pero visto desde otra perspectiva y realidad”, apunta.
Esta transformación llegará en diversas fases y se adaptará a la coyuntura (social y legal). La primera es salir con lo que sus clientes ya conocen. Platos clásicos de la carta se mantendrán para delivery y take out. Algunos de ellos son el cuy Pekín, los tiraditos, cebiches y las cocciones de cabrito y cochinillo. Asimismo, para esta nueva etapa Muñoz señala que se rescatarán recetas de los comienzos de A&G, cuando funcionaba en la calle Cantuarias de Miraflores. Vuelven, por ejemplo, los ñoquis con crema de asado de tira estofada. A esto se suma lo que ya se realizaba hace un año desde que Muñoz llegó a liderar la cocina del reconocido comedor, como el arroz cremoso con camarones a la brasa.
Una segunda etapa de A&G comprende establecer la Casa de la gastronomía peruana, una gran boutique gourmet. “Vamos a utilizar las alianzas que tenemos con los productores y pescadores artesanales. La idea es rescatar productos papas nativas, escabeches de bonito, boquerones de pejerrey y, con el tiempo, quesos y vinos. Una especie de taberna peruana”, explica Muñoz.
Como en casa
El Bodegón, otro de los restaurantes del grupo, también afina detalles para volver. “Vamos a mantener nuestra carta de 55 platos y a precios ajustados a la realidad”, indica Cinzia Repetto, jefa de cocina de la marca.
La novedad es el menú del día. Este consistirá en preparaciones de la carta pero en porciones más pequeñas. Incluye entrada, fondo, postre y bebida.
Otra nueva propuesta es La Bodega. Allí se ofrecerán los fiambres de la casa, como jamones del norte, del país, de lengua, empanaditas rellenas, croquetas de sangrecita, entre otros.
También se comercializarán las salsas y aderezos que se usan en las recetas del local.
Por último está el “Hágalo usted mismo”. “Vamos a llevar El sabor de El Bodegón a tu casa y hecho por ti”, acota Repetto. Se trata de paquetes para cuatro o cinco personas donde le entregarán los ingredientes exactos y una receta detalla para que pueda elaborar en su casa, por ejemplo, la torta de chocolate o el arroz tapado de cordero de El Bodegón, entre otros de los platos más demandados del local.
Mesa marina
Del mismo modo, Barra Chalaca espera sumarse al delivery y recojo en local a partir de la próxima semana. De acuerdo al chef Álvaro Amado, el restaurante buscará un nuevo público al insertar a la carta promociones personales y grupales.
“Habrá alternativas para cuatro o cinco personas con los clásicos cebiches, chicharrones y arroz con mariscos”, explica. De la misma forma se hará con porciones individuales.
Bebidas de la casa, como el cura todo, la chicha morada e incluso la leche de tigre llegarán a partir de ahora en botellas de 1 litro.
Asimismo, se alistan platos nuevos como el sánguche de salchicha huachana marina, tiraditos y el cau cau chalaco.
La entrega será a distritos aledaños al local de San Isidro, pero Amado sostiene que pronto se abrirá el local de Santa Catalina y esperan llegar a más gente con dos cocinas ocultas.
Sazón criolla
“Panchita”, el local donde lidera la chef Martha Palacios, también buscará un nuevo mercado al introducir porciones personales de los platos de su carta y también “El Bitute del día”.
La Canasta de Panchita será una tienda donde venderán desde salsas y aderezos hasta guisos y caldos al vacío.
Tanta, por su parte, tendrá un menú diario, con opción a comprar paquetes semanales o mensuales a un mejor precio. También tendrá un market con comida al peso, fuentes y postres.