El aumento de la migración global y los problemas en los países, sobre todo en los países en donde abundan los inmigrantes, han hecho que el tema sea de prioridad para los diferentes países del mundo.

"Las crisis humanitarias y las crisis políticas no resueltas están constituyendo proporciones cada vez mayores de los patrones de migración, que es lo más problemático para las sociedades de acogida; es decir, los flujos mixtos (que se componen de los solicitantes de asilo legítimos y los migrantes no autorizados)" declaró para el diario El Mercurio de Chile Demetrios Papademetriou, presidente del Migration Policy Institute.

Tres son los flujos migratorios que sobre salen, el primero es el que existe entre México y . Los mexicanos son el grupo más poderoso de inmigrantes de ese país (28%) desde el año 1980. Se sabe que los que la frontera de México con EE.UU. no solo es cruzada por los mexicanos sino que también de personas provenientes de países de Centroamérica en busca de una mejor situación económica.

El segundo es el que se produce en Europa y los países vecinos. Además de lidiar con los inmigrantes que se cruzan los países por crisis económicas, también existe otro grupo que busca escapar de la violencia de sus países y se lanzan a migrar a .

La situación de estar personas que migran a otros países escapando de situaciones de guerra u otros conflictos pasan por momentos críticos, y no dudan en embarcarse en odiseas por mar o por tierra que pueden durar meses, incluso caen en manos de traficantes a los que les deben de pagar grandes sumas de dinero para asegurar su llegada al país de destino.

Por último, está el flujo en Medio Oriente y el norte de , uno de los cuales ha ido aumentando en los últimos años y que ha sido impulsado por las guerras. Esta zona ha sido testigo del movimiento, tanto a nivel de refugiados como de desplazados al interior de sus países.