El exfutbolista Fernando Revilla tuvo una carrera de 10 años en el fútbol. Llegó a jugar por siete equipos entre 1987 y 1996, tiempo en que defendió los colores de Defensor Lima, Sporting Cristal, Universitario, Cienciano, entre otros clubes.
Pero Revilla nunca se desvinculó de este deporte. Desde el 2002 es gerente general de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), organización encargada de velar por sus derechos laborales y económicos de los jugadores nacionales.
En relación a reclamos de deudas a jugadores, ¿cómo terminó la temporada del 2019?
Recibimos los reclamos de los jugadores hasta los primeros días de enero. Este año la fecha ha sido 7 de enero.
¿Es normal que haya este tipo de reclamos al finalizar una temporada?
Sí, todos los años hay algo de esto. Pero en general han bajado las deudas en los últimos años.
¿A qué se debe?
El Sistema de Licencias de la FPF ha ayudado a los clubes a ordenarse. Había clubes que no tenían un contador y hoy están obligados a tener la estructura básica de una institución.
¿Cuántos reclamos hubo este año?
Las deudas hoy provienen más de premios, saldos del último mes de la temporada o de compromisos extra contrato que no necesariamente eran de conocimiento de la FPF. Hay un poco de sueldos, pero queda poco.
¿Es decir, todos los clubes inician en azul?
Sí, eso es lo que ha sucedido en los últimos años. Para iniciar el torneo tienen que haber pagado o llegado a un acuerdo de financiamiento de esta deuda. No hay posibilidad que inicie el torneo sin haber arreglado.
¿Cuáles son los clubes que generalmente tienen problemas a la hora de pagar sueldos?
Normalmente hay problemas financieros con los equipos de Copa Perú porque no tienen una organización preparada para el fútbol profesional. Pasan de la informalidad a la formalidad en poco tiempo.
¿Se está trabajando en educar a estos clubes?
En Liga 2 todavía no se trabaja, tenemos muchos problemas allí y en Copa Perú eso prácticamente no existe.