Lamentamos el sensible fallecimiento de Graciela Fernández-Baca Calderón de Valdez, Economista y Contadora Pública por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, que llegó al grado de doctorado en Ciencias Económicas y Comerciales, y ocupó importantes cargos en la vida profesional y política, expresando nuestras condolencias a los familiares y seres queridos.
Graciela Fernández-Baca Calderón de Valdez ejerció diversos cargos, como presidenta del Sistema Estadístico Nacional y jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Trabajó como Directora de Planes y Programas de la Dirección Nacional de Contribuciones (hoy Sunat), organizando el primer Registro Nacional de Contribuyentes.
Fue investigadora en la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva. También asesoró al Consejo de Negociaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), y fue directora del Instituto CUANTO.
Una profesional que realizó estudios de postgrado en Estadística, Comercio Exterior, Planificación para el Desarrollo y Ciencias Económicas y Comerciales en la Universidad de Chile; Universidad de Chapingo-México; Pontificia Universidad Católica; Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional de Ingeniería.
Además, se ha desempeñado como vicepresidenta del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), y la primera presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) entre el 2004 y 2006.
También, ha ejercido el cargo de Defensora del Cliente Financiero de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y fue miembro del Comité de Ética de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Su vida laboral no ha parado, y tuvo representación del Perú en el extranjero, como presidenta del Consejo Intergubernamental de Información para todos de la UNESCO y miembro de la Junta de Auditores de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunión de Parlamentarios del Mundo; Comisión Económica para América latina (CEPAL); Centro Internacional de Administración Tributaria (CIAT); Centro de Estudios Demográficos (CELADE); Centro Internacional de Administración Tributaria (CIAT), en diferentes lugares del mundo.
Graciela ha sido designada como Doctora Honoris Causa en la Universidad Femenina de los Sagrados Corazones (2006). Orden al Mérito en el grado de Gran Auditor, otorgado por la Contraloría General de la República (2006). Del Colegio de Contadores Públicos de Lima; por eficiente desempeño como congresista (2007). Por la Superintendencia Nacional de la Administración Tributaria, por reconocida solvencia moral y profesional. (2008).
También, de la Municipalidad de Miraflores: “Mujer Miraflorina destacada en Gestión Pública”. (2009). Del Ministerio de la Mujer: Condecoración Orden al Mérito (2010). Del Colegio de Economistas de Lima: Orden al mérito (2010) y del Ministerio de Economía y Finanzas: Condecoración Hipólito Unanue (2010).
Pero también ha sido apasionada en la colección de cajas musicales.
¡Hasta siempre recordad Graciela Fernández-Baca Calderón de Valdez!