Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Mark Zuckerberg –junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz– publicó esta red social el 4 febrero de 2004. Al inicio, solo era un espacio para que los alumnos de la Universidad de Harvard interactúen y compartan información de una manera mucho más fluida.

Al inicio, su nombre era TheFacebook.com. Su diseño era simple y solo le permitía al usuario interconectarse con otras personas y ver sus datos. No se podían subir imágenes, no existían las noticias en scroll, ni mucho menos chat.

(TheFacebook)

Para el 2005, se agregaron algunos detalles. Por ejemplo, los perfiles ya tenían foto de identificación, más información del contacto, visualización de amigos. Pero, todo era muy precario todavía. Incluso, su diseño se asemejaba mucho con MySpace.

(TheFacebook)

Según el blog de marketing, Punk-emkt.com, otro cambio que realizaron ese 2005 fue reducir el dominio de The Facebook a solo Facebook. Para este medio informativo, ese fue el primer gran error que Zuckerberg identificó de la red social, ya que sostuvo que la actualización le llegó a costar unos 200 mil dólares, cifra que para esos días era una millonada ausente para la empresa.

Punk-emkt.com agrega que el 2006 fue el año en que esta red social dejaba de ser una exclusividad de las universidades y da el salto a que cualquier usuario pueda utilizarlo. En el aspecto técnico, se agregan las notas, los eventos, los inboxs, grupos, se pueden compartir enlaces, etc. En otras palabras, dejó de ser un espacio netamente para comunicarse.

(Facebook)

La novedad en 2007 fue que los usuarios ya podían subir videos y que el sistema te permitía personalizar un estado en tercera persona. Por ejemplo, "Natali Mendoza está cenando en…".

(Facebook)

Al año siguiente, Zuckerberg da el anuncio que esta página ya estaba disponible en español. Se adhiere una barra de herramientas en parte superior. Pero lo que si revolucionó su invento fue la inclusión del chat, lo que le permitía interactuar a los usuarios en tiempo real con sus amigos.

(Facebook)

Para 2009, se incorporaron los estados de ánimo, se podía postear enlaces fuera del muro y se agregó la opción de dejar de recibir actualizaciones.

(Facebook)

Y en el 2010, los usuarios podían rellenar su información con acontecimientos importantes como lugares donde habían trabajado, estudiado o estado. Además, se podía ya actualizar los estados con enlaces externos desde otras páginas. También se pudo apreciar un cambio significativo en el diseño, en donde resaltaban las fotos personales en la parte superior del perfil.

(Facebook)

Para 2011, Zuckerberg presentó en conferencia de prensa la inclusión de la foto de portada y el famoso 'timeline', que te permitía ver las noticias en orden cronológico. También anunció que los usuarios podían insertar en su perfil intereses determinados, a modo de listas.

(Facebook)

Luego, se modificaron las fotografías, lograron que las más importantes se puedan ver más grande. Adicionalmente, se empezaron a utilizar los hashtags, verificar las cuentas oficiales, se agregaron los trending topic, el uso de las notificaciones, se puede pagar pautas para que tus anuncios para que aparezcan en el timeline.

(Facebook)

Si sucede un atentado o sismo, también está en la capacidad de mandar alertas para indicar que la persona está localizada y con vida. Se pueden realizar llamadas, videos en vivo, mandar gifs, sticker por el chat, etc.

(Facebook)

TAGS RELACIONADOS