Quizás muchos no lo saben pero el Perú produce un café tan bueno como lo hace Colombia o Brasil. Sin embargo, nuestra baja cultura cafetera y la falta de un plan nacional que la encamine hacia la industrialización hace que este producto se exporte al extranjero casi en su totalidad, generando así una sensación de carencia que hace que los consumidores opten por la producción de otros países.
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Sobre esta realidad y la próxima cuarta edición de Taza de Excelencia Perú 2020, la competencia de cafés especial más grande del mundo y la más importante del Perú, hablamos con Geni Fundes Buleje, Gerente General de la Central Café & Cacao y Coordinador general de Taza de Excelencia Perú 2020.
El Perú exporta casi todo su café al extranjero y lo que nos queda es un café de “descarte” o nada de producto nacional y lo que hacemos es consumir productos de afuera como de Colombia o Chile… ¿Por qué sucede esto?
Así es. Más del 95% de la producción de café se exporta a diferentes destinos en las categorías de café convencional (70%) y cafés certificados (25%); Estados Unidos y Alemania son los principales mercados de nuestro café, ellos compran cerca al 50% del volumen; inclusive somos exportadores de subproductos (segundas y descartes), Colombia es nuestro principal comprador, es el cuarto destino de nuestras exportaciones. Y nuestro consumo está compuesto básicamente por cafés segundas y descartes que tuesta la industria nacional y por cafés importados, principalmente solubles.
¿Por qué sucede esto? Porque existe una baja cultura cafetera que hace que no valoremos nuestros excelentes cafés y optemos por consumir cafés malos; o relacionamos Calidad con café importado, lo cual es un gran error, porque la mayoría de los cafés importados son cafés de baja calidad, corrientes o “pasilla” como dicen los colombianos. Inclusive los cafés que nos sirven las cadenas de cafeterías Starbucks y Juan Valdez son cafés sobre tostados, de regular para abajo. Ni qué decir de los cafés solubles que son fabricados con subproductos, con mezclas de cafés arábicas y robustas.
¿Cómo cambiar esta realidad?
La Central Café y Cacao del Perú junto a la comunidad cafetalera están trabajando acciones para cambiar esta realidad. Estamos apoyando el desarrollo de cafeterías de especialidad a nivel nacional, entrenando y certificando catadores, baristas y tostadores de café especiales. Más de 400 cafeterías se han implementado y están funcionando a nivel nacional trabajando con cafés 100% peruanos de calidad. Desde el 2011 estamos desarrollando los campeonatos de café, de baristas, catadores y Latte Art (Arte del latte) en alianza con la World Coffee Events – WCE. Estas competencias ayudan mucho a profesionalizar la gestión en la industria de consumo, fortalece la oferta y calidad de servicio en las cafetaleras de especialidad, educa al consumidor, genera cultura cafetera de calidad.
Además, el entrenamiento de catadores y tostadores ha permitido implementar a nivel nacional plantas de tostado de cafés especiales, más de 100 tostadurías de cafés especiales están generando marca con cafés especiales 100% peruanos. Por otro lado, la Central junto a la comunidad cafetalera está trabajando el Plan Nacional de consumo de Café peruano: “TU CAFÉ”. La propuesta es que este plan sea reconocido por el Congreso a través de una Ley y por el Ejecutivo a través de un Decreto Supremo y le asignen recursos. Así se podrá juntar los recursos del sector público y privado para que el mercado interno se convierta en el segundo canal comercial, que permita a las familias cafetaleras salir de la pobreza, generar rentabilidad y sostenibilidad.
¿Desde que en el 2017 se estableciera la Taza de Excelencia, cuánto ha cambiado la realidad de la producción del café peruano gracias a esta competencia?
La Taza de Excelencia ha generado cuatro impactos importantes en el parque cafetero peruano: mejora la calidad de la oferta, en la medida que los productores ganadores subastan sus cafés por encima de US$ 7.00/Libra; se convierten en líderes de su comunidad, el resultado impacta en el distrito, provincia y región o a nivel nacional, el ganador de la competencia, casos Juan Heredia y Grimanes Morales de Cajamarca, ganadores 2017 y 2019 respectivamente o Dwight Aguilar de Cusco ganador Taza de Excelencia 2018. Entonces se genera un efecto multiplicador.
Además, se mejora la imagen país en la industria de cafés especiales del mundo. Los cafés ganadores se subastan en una plataforma virtual de Allaince for Coffee Excellence – ACE de EE.UU., promotor e impulsor de la Taza de Excelencia en trece países productores; los cafés ganadores son vendidos a más de 20 países alrededor del mundo. Finalmente Perú juega en las grandes ligas de cafés especiales, junto a países como Colombia, Brasil, Kenia, Costa Rica, entre otros.
Profesionaliza la gestión en la cadena. Con la Taza de Excelencia estamos especializando productores, catadores, tostadores, baristas; como en la industria del vino, generar oferta de cafés de alta gama, tener productores en el norte, centro y sur profesionales en la producción de cafés finos en manejo de procesos, en la generación de oferta de cafés lavados, honey y naturales.
Promueve indirectamente el desarrollo del mercado interno, genera cultura cafetera de calidad, genera oferta de cafés tostados de alta calidad, fortalece la industria de café tostado de especialidad.
¿Desde que en el 2017 se estableciera la Taza de Excelencia, cha cambiado la realidad de la producción del café peruano gracias a esta competencia?ndial. Ya somos líderes en exportación de café orgánico, estamos trabajando duro para conseguirlo, nuestras familias cafetaleras lo merecen.
Ver esta publicación en InstagramFelicitaciones a los clasificados a la rueda nacional. IV TAZA DE EXCELENCIA PERU 2020
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¿En qué se diferencia el café peruano del resto. Cuáles son sus características?
Tenemos tan buenos cafés que no tenemos que envidiar a ningún otro café del mundo, el café Peruano es 100% arábica, suave, dulce, frutal, cuerpo cremoso, acidez cítrica y balanceada. Las condiciones edafoclimárticas, el suelo, la biodiversidad, la pasión de la gente, la geofrafía hacen que el café peruano sea único y excepcional.
Hablemos del puma café que se vende en los supermercados
Puma Café es el primer café peruano con triple certificado Orgánico (producción limpia sin químicos), Especial (cata) y Comercio Justo. El sello comercio justo o fair trade muy reconocido en Europa y Estados Unidos, asegura un precio justo para el productor. Puma tiene la primera planta de tostado a nivel nacional con certificado orgánico y HACCP, garantiza la oferta de un producto con altos estándares de calidad y trazabilidad.
Puma tiene como objetivo desarrollar el mercado interno, generar cultura cafetera. Puma toma un porcentaje de café que exportan las cooperativas base de la central, tuesta y distribuye en el mercado nacional. Puma se distribuye a nivel de supermercados, tiendas orgánicas, segmento HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) y distribuidoras de alimentos. Con mucha alegría podemos decir que la calidad de Puma viene abriendo camino en el mercado de Taiwan y Argentina, países con potencial de consumo de cafés de calidad.
¿Así como Puma Café, qué otras marcas peruanas encontramos en el mercado?
Así es. Los mas recomendados son: Apu, Tunki y Villa Rica.
DATO
- Los resultados de Taza de Excelencia Perú 2020 que darán a conocer el puntaje del mejor café del país y el nombre del productor del año, se conocerán el 30 de octubre en una ceremonia virtual que se realizará a través de la plataforma Festival Nuestro Café.
- Los ganadores serán promocionados en la industria de cafés especiales del mundo durante el mes de noviembre y el 3 de diciembre serán parte de una subasta electrónica internacional. Este año se espera romper la cifra récord de precios obtenido en Taza de Excelencia 2017, donde Juan Heredia, productor de Cajamarca, obtuvo US $100.00/libra o US $ 10,000/QQ (45.36 kilogramos). En total, él logró vender 328 Kg de café verde por un valor de cerca de US$71 mil.
- Con más de 425 mil hectáreas de café en producción, Perú es el noveno productor de café a nivel mundial y el segundo exportador de café orgánico del mundo gracias al trabajo de las cooperativas cafetaleras.
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