Aunque el mercado de arte, como muchas otras industrias, se vio afectado por la pandemia, las ventas por subastas siguen activas. Sotheby’s, por ejemplo, registró un excelente primer semestre al vender 2.500 millones de dólares, principalmente en artículos de arte y de colección, y superar las expectativas. Las cifras incluyen más de 258 millones en ventas en línea y 575 millones en ventas privadas.
"Los mercados del arte y el lujo han demostrado ser increíblemente resistentes y la demanda de calidad en todas las categorías no ha disminuido", dijo Charles F. Stewart, director ejecutivo de Sotheby's en un comunicado en el cual también reconoció el desafío de vender inventario de alta gama en la coyuntura actual.
Entre los artículos subastados están una importante pintura de Miró, que se vendió a 22,5 millones; la miniatura del autorretrato de Rembrant, 18,5 millones; una obra del pintor francés Fernand Léger, 12 millones; una figura de 70 cm de Giacometti, 10 millones; y el dibujo de una mujer dormida de Pablo Picasso, 7 millones. Asimismo, en mayo, se vendieron un par de zapatillas Nike de la estrella del baloncesto Michael Jordan a 560.000 dólares.
Innovación digital
Según datos recopilados por la compañía analista del mercado de arte Pi-eX, las subastas ‘online’ de Sotheby’s, que son relativamente bajas entre enero y julio, aumentaron este año en un 540%; sin embargo, las ventas en presenciales descendieron un 42%, dando como resultado una caída general del 25% en las subastas.
"Sotheby's ha sido el principal innovador en la aplicación de tecnologías digitales en el espacio de las subastas", dijo Daniel Langer, director ejecutivo de la consultora de estrategia de lujo Équité.
En los últimos años, las subastas nocturnas en vivo de arte impresionista, moderno y contemporáneo de alto valor han sido las principales fuentes de ingresos para las casas internacionales. Sotheby’s canceló sus ventas nocturnas de mayo en Nueva York, que el año pasado recaudó 692 millones de dólares. Estos fueron reemplazados en junio por una nueva subasta híbrida de alta tecnología “multicámara en vivo global” que recaudó 363,2 millones de dólares.
Retratos de Rubens y carteras de Hermès
La casa de subasta Christie’s también ha obtenido buenos resultados. Recientemente, vendieron a un muy buen precio un conjunto de pinturas coloniales, las cuales generalmente no producen tanto interés, con lo que lograron un total de un 82% de ventas en comparación al año pasado.
Además, se subastaron dos retratos de damas de Rubens en 4 millones de dólares cada uno, mientras que la venta de carteras y accesorios Hermès logró 2 millones de dólares. Al igual que Sotheby’s, esta casa de subastas también recurrió a las ventas en línea en plena época de pandemia. Sin embargo, las transacciones de este tipo aún generan menos ingresos que las ventas presenciales.