Orientación médica a distancia. (Foto: iStock)
Orientación médica a distancia. (Foto: iStock)

La implementación de “Smart Doctor”, primera plataforma de teleorientación médica en alianza público-privada del país, es una iniciativa del Ministerio de Salud. Este servicio se suma a la Línea 113 Salud, la cual recibió hasta 100 mil llamadas en un día. En la actualidad esta aplicación atiende un promedio de 200 a 300 pacientes diarios y se espera llegar a 1 millón de atenciones al mes.

El proyecto se logró con el aporte inicial de la Asociación Nacional de Laboratorios del Perú (ALAFARPE) y la Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU). Ambas entidades apoyarán con sus profesionales en las ciencias de la salud atendiendo a través de la plataforma.

¿A quienes beneficia?

“Smart Doctor” podrá instalarse en cualquier dispositivo móvil o PC. El aplicativo permitirá que todos los asegurados del sistema público accedan a citas médicas en vivo y desde de sus hogares.

El servicio estará disponible en casos de orientación médica, triaje virtual, seguimiento, control de enfermedades, brindar una segunda opinión y monitorear a pacientes con diagnóstico positivo para COVID-19.

Además, contará con GPS para detallarar la ubicación de personas con cuarentena obligatoria y monitorear a los pacientes que cumplen con la normativa de distanciamiento social.

¿Cómo obtener una cita?

Para acceder a la plataforma se debe llamar al 113 y marcar la opción 4. Tras esos pasos le indicarán al paciente ingresar a la dirección web del sistema de registro y llenar un formulario en línea con sus datos personales para que la plataforma agende su cita. La orientación médica puede ser mediante un chat en línea o llamada telefónica.

Si la atención se realiza mediante un chat en línea, el sistema le proporcionará al ciudadano un código de acceso para su atención a través del app móvil MINSA-SD. El aplicativo podrá descargarse de manera gratuita.