Con la llegada del verano, miles de limeños toman la carretera Panamericana Sur en busca de sol, arena y mar. Sin embargo, el trayecto hacia las playas más populares cerca de Lima no solo ofrece paisajes espectaculares, sino también paradas que se han convertido en “obligatorias” para quienes buscan disfrutar al máximo del viaje. Gestión te trae un breve recuento de los lugares que te ayudarán a que el viaje al sur chico sea más llevadero.
Tambo Rural
Tambo Rural es un lugar muy concurrido por quienes van al sur y desean tomar un buen desayuno. Se encuentra en el kilómetro 52 e inició como un pequeño puesto de carretera donde solo vendían aceitunas, al costado del predio que Reynaldo Baldini usó para sembrar 7 hectáreas de olivos.
“Muchos de los colaboradores de la avícola eran de Huancavelica y ellos, que vivían al costado, usualmente preparaban su pancito en horno de leña. Por ahí se nos ocurrió prepararlo para ofrecérselo a la gente, para que lo coman con las aceitunas”, comentó Reynaldo Baldini, gerente general e hijo del fundador.
LEA TAMBIÉN: Melange, la reinvención de lo clásico con técnica y sabor únicos
Así, comenzaron a preparar pan chapla de una manera muy sencilla y poco a poco más gente se fue interesando en su propuesta. Esto despertó la creatividad de los dueños y empezaron a vender los panes con aceituna, para luego prepararlos con las aceitunas como relleno. El resto es historia. Actualmente, Tambo Rural se caracteriza por ofrecer panes a la leña rellenos con queso y orégano o el de queso con cabanossi.
Trattoria Don Angelo
Ubicado en Punta Hermosa, es una empresa familiar italo-peruana conocida como uno de los mejores del sur chico. Quienes van con frecuencia a este lugar saben que la Trattoria empezó gracias a Don Angelo Cicala Carella, padre de quienes actualmente manejan el negocio.
“Hablar de Don Angelo es hablar de mi abuelo, Angelo Cicala, que llegó a Perú como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Conoció a mi abuela, fueron comerciantes y se instalaron en Surco. Mi tía compró el terrenito en Punta Hermosa donde vendía menú para los trabajadores”, afirma Gianfranco Cárdenas, el actual gerente, sobre los orígenes de Don Angelo.
Cárdenas comenta que, poco a poco, la bodega que tenía 8 mesitas se comenzó a llenar todos los días debido a la gran aceptación. Su carta es bastante completa y encontrarán platos de fondo, entradas, postres y bebidas.
LEA TAMBIÉN: Nuevo Boulevard Puntamar: rival de mall de Jefferson Farfán en Punta Hermosa
Chicharronería “Sarita”
Ubicada en la antigua Panamericana Sur, la Chicharronería “Sarita” tiene varios años ofreciendo su deliciosa carta de chicharrones, jaleas y mariscos. Este es un restaurante de comida típica en el que te atenderán bastante bien y más de uno recomienda el ceviche de pescado y para el desayuno un buen pan con chicharrón acompañado de jugo.
Más allá del destino final, el recorrido hacia las playas al sur de Lima se convierte en una experiencia en sí misma, con paradas llenas de historia, sabores y paisajes. Prepararse para disfrutar del camino puede transformar una simple escapada de verano en una aventura inolvidable. Ya sea por un fin de semana o un solo día, la ruta al sur promete mucho más que arena y mar: es un viaje lleno de descubrimientos y momentos memorables.
Temas que te pueden interesar sobre verano:
Mercado de aire acondicionado en “caliente” y rumbo a récord tras años de calor
Distritos de Lima a favor de aforo limitado en playas: ¿es aplicable?
Gimnasios y suplementos se ‘fortalecen’ por el calor: ¿en cuánto crece la demanda?
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.