Ante la crisis en la industria del entretenimiento, el streaming se convirtió en un aliado que está marcando la diferencia para poder generar nuevos públicos, espacios y ganancias.
En esta difícil coyuntura nació Renace Fest, un festival de música concebido para ser totalmente digital que transmitirá conciertos en vivo desde un nuevo lugar creado con las condiciones tecnológicas para esta coyuntura: La Cúpula de las Artes. Aquí, además, los artistas volverán a subirse a un escenario de verdad.
Se trata de una producción audiovisual con un director de escena, artístico y una temática detrás de los conciertos transmitidos sin interrupciones. “Se llama así porque es un nuevo amanecer de la industria, una nueva opción, una oportunidad”, dice Jorge Fernández, promotor de Prodartes, empresa organizadora del festival.
Nuevos públicos
Esta alternativa no busca reemplazar los conciertos como los conocíamos antes, sino se construye como un complemento a ellos, pues son experiencias distintas.
Según el experto, es importante reconocer que el streaming “no puede hacer sentir al público lo mismo que un evento presencial” y son otras las características a tener en cuenta.
“Tenemos que tomar otras herramientas a través de la tecnología y de un diseño artístico, no solo de un escenario sino de una pantalla. El público va a recibir el concierto en una tablet, celular, smart TV, notebook, etcétera”.
Aunque todavía no se conoce el comportamiento del público que está comprando entradas para el festival, Fernández estima que “por cada 100 del presencial, no creo que lleguemos a recaudar más de cinco personas en streaming”.
Identificar el comportamiento del público será esencial para las estrategias futuras, cuando los conciertos vuelvan a ser presenciales.
“El tema será ver cuáles son los momentos adecuados para que el streaming sea un elemento complementario, un valor agregado a los proveedores, al promotor y al artista y que no canibalice la cadena económica en esa línea de valor”.
Uno de los beneficios del streaming es que, estando en casa, una sola entrada da la oportunidad de ver el espectáculo a muchas más personas.
Retos para generar demanda
La gestión de auspicios ha sido otra de las dificultades para el festival, aunque, según Fernández, es un panorama recurrente en nuestro país a diferencia de Chile, Brasil, Colombia y Argentina.
Con las nuevas propuestas en streaming, el perfil del patrocinador será diferente: “Se tendrá que hacer promociones cruzadas y sinergias con marcas para que la gente tenga una experiencia de consumo más placentera”, dice Fernández.
Ahora que es cada vez más difícil entregar algo nuevo, este sería uno de los principales retos para los nuevos escenarios de la virtualidad.
Para Fernández también se debe apelar a la emotividad del público y no solo a los grandes nombres, e imaginar nuevas estrategias para diferenciarse de las demás ofertas musicales de la virtualidad.
Más información:
- Cúpula de las artes. El festival se transmite desde este nuevo espacio traído desde España. Permite 15 tipos de escenarios para conciertos, cenas show, circos, etc.
- Artistas. La siguiente fecha del Renace Fest será este sábado 10 de octubre. Estarán: Dj Towa, Los Outsaiders, Actitud Modulada, Gaia, Los Calypsos, Olaya Sound System, No Recomendable, Temple Sour, Novalima, Daniela Darcourt y Mauricio Mesones
- Entradas. Las entradas se adquieren por Joinnus.
Te puede interesar
- Afro-Peruvian Jazz Orchestra, la historia de una amistad al son del Grammy
- ¿Cuáles son las consideraciones que todo runner debe tener al comprar unas zapatillas?
- OMS: Vacuna para COVID-19 podría estar lista a fin de año