En el mundo corporativo, el uso del reloj va más allá de ser un accesorio que complementa la vestimenta y desde hace algunos años es considerado como una herramienta clave no solo para la gestión del tiempo, sino también para definir una imagen y estilo personal. Frente a ello, Gestión consultó con algunos expertos de la industria para conocer cuáles son las características que buscan hoy en día los altos ejecutivos a la hora de adquirir este producto.
Marco Váscones, country manager de Victorinox Perú, comenta que hoy en día los ejecutivos están buscando un reloj de calidad, funcional y con un diseño auténtico que los haga diferenciar en el campo empresarial. Además de lo ya mencionado también buscan que sea un accesorio premium que les ofrezca status y precisión a la vez.
La versatilidad del reloj también es un aspecto a considerar entre el ejecutivo a la hora de adquirir este producto, ya que optan por un accesorio que pueda usarse en distintos entornos, ya sea en la oficina, en una reunión con amigos o para un paseo durante el fin de la semana. “El reloj es una extensión de la persona y la acompaña a todos lados”, acota Váscones.
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Thiago Nadotti, coordinador de marketing de G-Shock en Latam, enfatiza que el reloj es el complemento ideal que refleja el éxito y prestigio de los líderes empresariales, ya que en el mundo de los negocios, el tiempo es uno de los recursos más importantes, por lo que llevar este accesorio es una manera de demostrar puntualidad y respeto. Además de la elegancia que da este producto a cualquier vestimenta.
“Un reloj con un diseño elegante y atemporal puede ser el preferido, ya que puede complementar una amplia gama de atuendos profesionales y sociales. La simplicidad y la sofisticación suelen ser características valoradas. Además de mostrar la hora, los ejecutivos buscan características adicionales como cronógrafos, calendarios, funciones de resistencia al agua, así como relojes que cambian de hora automáticamente cuando sales de viaje a otro país. Estas características le agregan valor y utilidad a este accesorio”, complementa.
El valor del reloj
De acuerdo a Váscones, en Victorinox tienen relojes suizos que van desde los S/ 1,990 hasta los S/ 10,990, promediando así un ticket de S/ 3,500, mientras que los automáticos superan los S/ 4,800. Esta variedad de precios también responde a una oferta diversa que se ofrece.
Por su parte, el representante de G-Shock en Latam, agrega que el gasto en relojes puede variar considerablemente según las preferencias individuales, el poder adquisitivo y el estilo de vida de cada persona, por lo que la diversidad de modelos es clave para que se llegue a los diferentes perfiles de clientes.
“En cuanto a la cantidad de relojes que suelen tener los ejecutivos esto también puede variar, porque algunos pueden preferir tener una pequeña colección para diferentes ocasiones, mientras que otros pueden tener solo uno o dos relojes que usen regularmente. Es así que, algunas personas pueden tener un reloj para el uso diario en el trabajo, otro para ocasiones formales y otro para actividades deportivas o de ocio”, ejemplifica Nadotti.
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¿Cómo usar este accesorio?
Según explica Váscones, la sugerencia general es llevar el reloj de pulsera en la mano no dominante. No obstante, agrega que, en ocasiones formales, como son los eventos de gala o reuniones de negocios, la tradición es que este accesorio sea utilizado en la mano izquierda, ya que en muchos círculos sigue siendo considerado como una norma de etiqueta. “El reloj al ser una joya debe lucirse, por ello es súper importante que cada detalle esté muy bien cuidado”, afianza.
En tanto, Thiago Nadotti sostiene que la mayoría de las personas usa su reloj en la muñeca dominante, ya que esto facilita la lectura del tiempo y el ajuste de las funciones. Asimismo, para una mayor comodidad, la correa o el brazalete del reloj deben ajustarse de manera que el accesorio quede seguro en la muñeca pero no demasiado apretado. Esto evitará que se mueva excesivamente o dificulte la lectura.
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Alternativa. Victorinox indicó que su nueva colección de relojes DIVE PRO fue creada para el ejecutivo activo que se desenvuelve en entornos urbanos, pero que también disfruta de la vida al aire libre y realiza cualquier tipo de actividad acuática.
Preferencia. Nadotti detalló que los modelos más solicitados por los ejecutivos peruanos son de la línea G-STEEL de G-Sshock: el GM-2100 (reloj que está forjado en acero inoxidable con un acabado pulido y redondeado) y GST-B600 (reloj de resina metálica más delgado que se puede vincular al celular).
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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