En 2023, las ventas de vehículos híbridos (HEV) llegaron a 3,928 unidades y Toyota fue la firma con mayor participación (23.6%), según información de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). En esa categoría, el tercer modelo más vendido fue la RAV4, con 323 unidades y primera en el segmento SUV mediano. ¿Qué propone esta versión y por qué disputa las preferencias de los consumidores peruanos?
La RAV4 es conocida por ser una de las fundadoras del segmento de los todoterrenos compactos (SUV) en 1994. Tras una serie de avances tecnológicos, dicho modelo ya se encuentra en su quinta generación, la misma que llegó en 2019 y ahora compite con una versión híbrida enchufable y otra híbrida convencional. Dichos vehículos han ganado terreno a nivel mundial.
La versión analizada por Gestión es la RAV4 HEV 2.5 Limited 4X2 CVT 2024, que compite en un segmento de alto nivel en Perú, donde se encuentran las versiones híbridas de la Hyundai Tucson o Ford Escape, además de la electrificada Nissan X-trail con su versión E-Power, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, pese a tener algunos años sin un rediseño, su promesa de valor no ha perdido vigencia frente a otras unidades en términos de tecnologías de motorización, seguridad y conectividad.
LEA TAMBIÉN: Nissan X-Trail e-Power: un electrificado que no depende de enchufes, ¿de qué se trata?
Al volante
Toyota continúa profundizando su camino de fabricación de vehículos con energías alternativas que presenten soluciones para reducir el consumo y la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. Desde un inicio, se sabe que, a nivel mundial, toda la experiencia obtenida por la marca japonesa con su modelo Prius fueron aplicadas en la fabricación de su SUV RAV4 HEV 2.5.
En esta senda, este modelo transita con tracción 4×2 y posee un motor de 2.5 litros, de ciclo Atkinson, con 2,487 centímetros cúbicos de cilindrada, cuatro cilindros en línea y 16 válvulas. De esta manera, la unidad alcanza una potencia de 175 caballos de fuerza (CV) y 22.6 newtons metro de torque (kgm). El motor eléctrico delantero tiene 118 CV y el trasero, 53 CV. La potencia combinada es de 222 CV.
De otro lado, el conjunto motriz (sistema motor/tracción) está asociado a una caja automática de seis cambios, con mecanismos hacia el volante para utilizarla de modo secuencial. En la prueba de 0 a 100 km por hora, registró 8.08 segundos. En relación con el ensayo de aceleración o sobrepaso de 80 a 120 km por hora, alcanzó los 5.71 segundos. El vehículo que pesa alrededor de 1,700 kg.
En las pruebas de consumo de combustible, alcanzó un promedio de alrededor de 4.70 litros por cada 100 km, con un tanque de 55 litros de capacidad.
LEA TAMBIÉN: Mercedes-Benz, BMW y Audi: La carrera “eléctrica” de los deportivos alemanes en Perú
Tecnologías a la conducción y seguridad
En cuanto a sus dimensiones, la RAV4 mide 4,600 mm (milímetros) de largo, 1,855 mm de ancho y 1,685 mm de alto. La distancia entre ejes es 2,690 mm y el despeje al suelo es 18 cm. La unidad mantuvo sus dos filas de asientos (a diferencia de competidores que sumaron una más), lo que deja mayor espacio a la maletera.
A nivel de seguridad, el modelo trae siete airbags, puertas con sistema smart entry (entrada de conveniencia) y un sistema de acceso al auto y maletera que no requiere usar una llave física.
De otro lado, incorpora el sistema HAC (Hill Assist Control), que, a través de una lectura de los sensores que detectan la inclinación del terreno, evita el desplazamiento hacia atrás del vehículo. Además, cuenta con un sistema de tracción 4x4 e-force facilita la conducción en terrenos fuera del asfalto, pese a que esta versión no tiene una tracción 4x4 en su totalidad.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.