El uso generalizado de las redes sociales en Perú y el mundo, ha permitido a las personas estar conectadas con sus seres queridos, mantenerse informadas sobre diferentes temas, encontrar contenido para entretenerse y, por supuesto, expresarse, no solo frente a situaciones específicas como el Covid-19 o las marchas por los cambios sociales, sino para compartir cómo se sienten.
En el informe de la agencia 121 OneToOne, “El impacto del contenido en las redes sociales”, los espacios digitales funcionan como catalizadores de las emociones, en los que utilizamos cada red para expresar lo que sentimos, siendo el entretenimiento, la familia y el deporte, los temas que dominan la conversación en el Perú.
Pero, en general, ¿qué tipo de sentimientos expresan estos grupos: positivo, neutro o negativo? Según el estudio, el cluster entretenimiento por ejemplo, es el que concentra mayores emociones positivas, con 32%, seguido por familia y deportes, con 29% y 21%, respectivamente, mientras que cuando nos referimos a emociones negativas, la agrupación que más se destaca es la de familia, con 34% de sentimiento negativo, siendo educación e ideología de género y adopción responsable de mascotas, las que despiertan más emociones relacionadas con la ira, molestia, frutración y miedo.
Como se explica en el estudio, son los puntos más extremos de los sentimientos los que alcanzan un nivel más alto de engagement, lo que explica porque hay contenido, tan opuesto, que puede hacerse viral fácilmente, según la red donde se publique. Está comprobado que twitter es la red donde más se comparten emociones negativas, mientras que youtube y LinkedIn se usan más para compartir buenas noticias.
Para Benjamín Edwards, socio de 121, el correcto uso de la información y los datos proporcionados por las redes sociales, permitirá conocer mejor a los usuarios e identificar los temas que los mueven, luego, con esto, crear contenido que genere las reacciones que buscamos, dentro de contextos específicos, “Es necesario encontrar el equilibro entre el negocio y las emociones para construir relaciones digitales positivas y de largo plazo, entre los clientes y las marcas”, dijo el ejecutivo.
Finalmente, el informe explica que siempre son las audiencias más grandes y activas las que generan mayor conversación y manifiestan emociones más extremas, “eso quiere decir que así́ como hay detractores, hay defensores para cada situación. Con esto último evidenciamos la importancia de conocer la audiencia a la que nos dirigimos, para hacer mejores segmentaciones y dirigir la comunicación de las marcas una manera más asertiva y segura”, concluye Edwards.
Sin embargo, como evidencia el informe de 121 OneToOne, el apasionamiento de las personas por ciertos temas, explica porque hay contenido, tan opuesto, que puede hacerse viral fácilmente, sin embargo, esto puede variar según la red en que se publique. Se evidencia que twitter es la red donde más se comparten emociones negativas, mientras que youtube y LinkedIn se usan más para compartir buenas noticias.