Aníbal Seminario y Lorenzo Ferrero se conocieron a través de la música. En la Sinfónica Infantil tocaban el clarinete, pero la vida los separó para reencontrarlos a miles de kilómetros de Perú.
MIRA: ¿Cuáles son las consideraciones que todo runner debe tener al comprar unas zapatillas?
Siendo profesionales del jazz decidieron emprender un proyecto juntos y ese fue Afro-Peruvian Jazz Orchestra, una Big Band gestada en Los Ángeles que encontró en el ritmo afroperuano el estilo que marcaría la diferencia.
La banda acaba de ser nominada a dos categorías del Grammy Latino, Mejor Álbum de Jazz Latino con su disco “Tradiciones” y Mejor Arreglo con la icónica canción “La Flor de la Canela” de la centenaria Chabuca Granda.
Con tan solo 30 años, ambos reciben estas importante nominaciones —que los pone sobre la mirada de millones de personas— con sencillez y la satisfacción de recibir un premio al esfuerzo y años de sacrificio. Para ellos es, además, una celebración de la amistad.
Oportunidades
“Tener la nominación en sí nos pone en el mapa de la industria” nos dice Ferrero desde Los Ángeles. “Ahora podemos impulsarnos un poco más”.
Para Seminario, estas nominaciones les ha dado la oportunidad de tener “una validación, no solamente como compositores y productores, sino la validación del grupo y del producto”. Además, les abre la posibilidad de tocar en festivales y en vivo, una sensación que extrañan sobremanera pues el lanzamiento de este álbum estuvo pensado para este año; sin embargo, la pandemia frustró esta presentación que se hizo virtual.
Crecer en el extranjero
Dejar el Perú fue doloroso para ambos, y la música se convirtió en la oportunidad para acercarse profundamente a su país de origen.
Parte de su éxito es precisamente el esfuerzo que acompaña al talento y a las oportunidades: “Hemos estudiado la carrera de música, pero a la hora de la verdad la música es un arte totalmente orgánico. Los mejores músicos que conozco a lo mejor no leen ni una sola nota. Nada de lo que estudié en la universidad me preparó para tocar con Eva Ayllón”, nos dice Seminario.
Según Ferrero, quien también es educador, el mundo digital cambiará la forma de aprender la música, pues ahora está más disponible y no será necesario salir del país para crecer profesionalmente: “Es una inspiración para que los músicos peruanos salgan adelante, hagan su arte y creen su sonido”.
“El estudio del arte siempre ha sido complicado”, dice Seminario. “Llegamos donde tuvimos que llegar (Boston, Los Ángeles), pero lo más difícil para mí fue dejar Perú”.
Unión de tradiciones
Aunque la creación del álbum se hizo sin pensar en un premio, decidieron disfrutar este proceso de investigación (que duró tres años) haciendo lo que les gusta.
“Tradiciones” es una fusión de ritmos intensos y la cultura del jazz y la música afroperuana. Una explosión que supieron controlar con resultados asombrosos.
Más información
- Afro-Peruvian Jazz Orchestra está conformada por 20 músicos y una bailarina.
- El disco Tradiciones se puede escuchar en Spotify.
- La ceremonia de premiación de los Latin Grammy se llevará a cabo el próximo jueves 19 de noviembre y será transmitida en vivo por Univisión.
Te puede interesar
- La ola Instagram festeja sus 10 años
- Gabrielle Chanel, la diseñadora detrás del mito
- Cómo afrontar las vacaciones si apenas podemos salir de casa