En un esfuerzo por liderar la revolución hacia la movilidad sostenible, los tres fabricantes de automóviles más emblemáticos de Alemania, BMW, Audi y Mercedes-Benz, han lanzado una nueva generación de vehículos eléctricos que prometen combinar el lujo y el rendimiento con una huella ambiental reducida. Así, estas marcas han acelerado esa transición hacia el mercado peruano, donde cada una de ellas ya cuenta con portafolio completo de estos productos.
De las tres firmas, BMW fue la primera en lanzar modelos como el BMW i3 y el BMW i8, los cuales marcaron el inicio de su incursión en la electrificación de la firma bávara, demostrando que el rendimiento y sus tradicionales acabamos de fabricación pueden coexistir con la sostenibilidad.
Por su parte, con una historia que abarca más de un siglo, Mercedes-Benz lanzó su línea de vehículos eléctricos EQ en 2016, una gama de autos híbridos y eléctricos que fue presentada en el Paris Motor Show y que tiene su origen en el Concept EQ. En tanto, la también alemana Audi dio vida a su nueva generación de vehículos eléctricos “e-tron” en 2018 en San Francisco (Estados Unidos), con la presentación una SUV de tracción total
LEA TAMBIÉN: Volvo y sus inversiones para crecer en infraestructura y “electrificación”
¿Un nuevo perfil del consumidor?
Jean Carlo Muñoz-Najar, Brand Manager de Mercedes-Benz, señaló que apuntan a un perfil de consumidor que aspire a un lujo moderno sin dejar de lado los valores tradicionales de la marca. “Son clientes que se han adaptado a diversos cambios y son conocedores de las nuevas tecnologías que ofrecen los vehículos electrificados. Buscan un vehículo innovador que refleje su estatus social, su estilo de vida activo y conciencia ecológica”, explicó.
En tanto, Audi señaló a Gestión que el perfil del consumidor de modelos 100% eléctricos sí comparten preferencias con el perfil tradicional, donde ambos valoran el alto nivel de sofisticación e innovación de nuestra marca.
“Los precios de nuestros modelos e-tron (100% eléctricos) superan los US$ 100,000, por lo que estos clientes no solo son conscientes de ese valor agregado, sino que también quieren estar a la vanguardia respecto a lo último en movilidad y sostenibilidad”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Marcas de autos de lujo BMW y Mini abrirán showroom en Arequipa: los detalles
La transición de la oferta en Perú
Muñoz-Najar, Brand Manager de Mercedes-Benz, comentó que la oferta de modelos electrificados de la marca en Perú comenzó en 2021, con el lanzamiento del Nuevo Clase C y su tecnología Mild-Hybrid. A partir del cuarto trimestre del 2023, introdujeron sus primeros vehículos 100% eléctricos EQA 350 y EQB 350 con tracción 4MATIC y este 2024 se ha consolidado el portafolio con la impresionante EQE 350+ SUV.
Por su parte, Audi inició la comercialización de vehículos BEV (Vehículo eléctrico de batería) en febrero de 2022, con el lanzamiento del Audi e-tron, su primer modelo SUV 100% eléctrico y su posterior e-tron Sportback. “Ese primer año, las ventas de ambos modelos superaron las proyecciones que habíamos realizado inicialmente, vendiendo 25 unidades, lo cual nos posicionó como la marca Premium líder en ese segmento”, señaló la firma.
En tanto, en el balance 2023, BMW en Perú encabezó las ventas de este tipo de unidades durante 2023, logrando vender 198 vehículos híbridos enchufables y 100% eléctricos, pese a que fue el primero para la marca compitiendo localmente en el segmento electrificado.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.