Desde el momento en que Jeep presentó el Grand Cherokee en 1992 en el Cobo Hall de Detroit, el icónico modelo estadounidense creó el segmento E (camionetas grandes), iniciando el camino para que otras marcas de sumaran posteriormente. Con más de 30 años de existencia y más de siete millones de unidades vendidas a nivel global, el SUV premium ha mentenido su esencia “off-road” y de dimensiones extensas. ¿Qué ofrece esta camioneta en su quinta generación?
La nueva generación del Grand Cherokee fue presentado a finales de 2023 como el buque insignia no sólo de la gama de modelos, sino también del reinicio de la marca Jeep. Ahora, el crossover más grande de la firma estadounidense presenta un ADN con componentes más lujosos, sin dejar de incorporar una carrocería reforzada y sistemas “avanzados” de tracción a las cuatro ruedas.
Mide 4,900 milímetros (mm) de largo, 1,979 mm de ancho y 1,786 mm de alto. Además, cuenta con una distancia de ejes 2,964 mm y una altura al piso de 214 mm, además de un peso bruto de 2,744 kilos. En tanto, su ángulo de ataque es de 20.5°, ventral de 19.1° y salida 26.6°, lo que le permite ingresar a caminos fuera del asfalto sin golpear la carrocería.
LEA TAMBIÉN: Los motores de Gildemeister para 2024: electrificación e inversiones en infraestructura
Al volante
Con respecto a su motorización, mantiene el conocido motor Pentastar V6 3.6, que en su actual evolución ofrece 293 caballos de fuerza (cv), superando los 286 cv de la versión pasada, además de 353 newton metros de torque (nm).
Se trata de un motor con seis cilindros a 60° de inyección multipunto, 24 válvulas y distribución variable. Cuenta con el sistema Start-Stop (ESS por sus siglas en inglés) y se acopla a una transmisión automática de ocho velocidades con comando secuencial Autostick y un renovado selector de marchas de formato rotativo. Además, cuenta con cuatro modos de manejo (Arena/Barro, Nieve, Auto y Sport).
Cuenta con una transmisión del tipo Quadra-Trac II, el sistema 4X4 del nuevo Grand Cherokee. Esta garantiza la distribución de la tracción en las cuatro ruedas en todo tipo de caminos. Además, el sistema Jeep Selec-Terrain® se encuentra presente y el conductor controla estos modos de manera electrónica usando los botones junto al selector de marchas en el túnel de la transmisión.
El conjunto de tracción se caracteriza por su robustez y capacidad, ofreciendo una relación final ideal enfocada a incrementar confort de marcha así sea en ciudad como en ruta o caminos off-road.
LEA TAMBIÉN: Divemotor mantendrá ritmo de inversión en aperturas y alista nueva unidad de negocio
Mayor componente tecnológico y premium
La consola central interior ha sido rediseñada, dando lugar al nuevo selector de marchas rotativo y sistema de selección de terrenos Jeep Selec-Terrain®. Otra característica destacada es la nueva pantalla multimedia horizontal de 10,1′' y la posibilidad de cargar dispositivos móviles de manera inalámbrica.
En términos de tecnología, el Grand Cherokee cuenta con una central Multimedia Uconnect de 10,1′' horizontal con Apple CarPlay, Android Auto y un sistema de navegación integrado. Además, cuenta con un sistema de cámaras 360°, un conjunto de audio Premium Alpine®, el sistema activo de cancelación de ruidos, sensor de lluvia, sensor crepuscular, entre otros aspectos.
Además cuenta con cámara delantera off-road, un panel de instrumentos full digital de 10,25′', encendido remoto y detector de ocupantes.
En términos de seguridad, incorpora fuera de una completa distribución de airbags, cuenta con un sistema de frenado ABS con distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, detector de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, alerta de cambio involuntario de carril, asistente de frenado pre-colisión, frenado de emergencia, sensores de estacionamiento y alarma de seguridad, entre otros.