Además de la radio o la televisión, el podcast es uno de esos acompañantes de las actividades diarias. Aumentan sus creadores y oyentes, por lo que se habla del auge a nivel mundial de este formato. Pero ¿qué tan rentable puede ser en el Perú?
El formato de todos
“El podcast es un formato que permite un 100% de afinidad”, señala Doménica Lastra, fundadora de Vertex.pe, una agregadora peruana de podcasts.
Según explica Lastra, en la compra de una pauta publicitaria se priorizan los números que dictan a cuánta gente llega el contenido. “Pero lo importante es con cuántas personas logras conectar”.
Gianfranco Hereña, por ejemplo, fundó “El Buen Librero Podcast” hace cuatro años. Quería atender la demanda de nichos. “Si estoy interesado en saber sobre anime o metal noruego, voy a un podcast y no a una radio o televisión”, señala el joven que transmite su contenido por Spotify, Spreaker, Apple e Ivox.
Cada uno de sus episodios suele tener entre 1,500 y 2,000 reproducciones en Spotify. Temáticas específicas como literatura local se escuchan entre 900 y 1,200 veces.
Y quienes lo escuchan suelen tener entre 18 y 34 años, pero no son solo peruanos, sino mexicanos, argentinos, colombianos y chilenos.
Otra curiosa historia tienen Juan Carlos Cabrera y Javier Vásquez, fundadores de Caja Negra podcast.
Cabrera, fiel seguidor de Soda Stereo desde los 9 años, le propuso a su compañero probar este formato. Funcionó. Repasaron cronológicamente la historia del grupo, disco por disco, desde la aparición de la banda hasta el último show.
La segunda temporada trató de las guitarras que usó Gustavo Cerati. “Y ahora estamos cerrando un ciclo llamado ‘Soda Stereo en el Perú’, donde cubrimos todas las giras que ha hecho el grupo a lo largo del tiempo en nuestro país”, cuenta Cabrera.
Parece información de interés solo para los fanáticos, pero “todos conocen a Soda Stereo”, dice el podcaster cuyo episodio más escuchado tiene 10,000 reproducciones.
La edad de sus oyentes va desde los 14 hasta pasados los 40 años. Y el grueso de la audiencia proviene de países latinoamericanos, pero también hay público en Estados Unidos, España, e incluso Arabia.
En ambos casos, como dice Lastra, se puede hablar de engagement mas no de rentabilidad. “La satisfacción más grande es el feedback de la gente que escribe para felicitar”, apunta Cabrera, pues para monetizar su contenido las visitas tendrían que alcanzar cifras de seis ceros.
Convertir a un modelo de negocio
En el mercado abundan las iniciativas, pero hace falta una visión, un sesgo comercial, comenta Lastra.
Tras 15 años de trabajar en publicidad, comercialización y marketing, Lastra se detuvo a revisar las métricas de los podcasts y darle vida a un formato al que muy pocos prestaban atención a nivel local.
Propone así desde mayo del año pasado crear Vertex, una plataforma que ofrece diversidad de contenido. “Ya tenemos más de 200 mil reproducciones en total”, comenta sobre la página que ofrece entre sus temáticas información sobre mascotas, vida saludable y nutrición.
Su objetivo es acercar a las marcas y al público a través de contenido de calidad. Por ejemplo, dice, “Gatorade tiene un podcast en el que no se recomienda tomar sus bebidas, sino que se escuchan historias de deportistas y cómo superaron obstáculos en su vida”. La sugerencia es aprovechar el nivel de afinidad e impacto que genera la oralidad en los podcast y usarlo a favor de la publicidad. “El mercado y nosotros buscamos líderes de opinión en la plataforma, pero que en este formato muestren su lado B”, concluye.
EN CORTO
Tendencia. Según el último estudio presentado por Unión Podcastera, en marzo del 2019 había 133 producciones peruanas activas. En febrero del 2020, la cifra ascendió a 305. Además, de acuerdo con Redmas, el 20% de peruanos consume podcasts. Las categorías preferidas son desarrollo personal ( 20%), política ( 9%), economía ( 8%) y negocios ( 7%).