En los últimos años, las plataformas digitales han comenzado a ganar mayor relevancia en el día a día de las personas. Ante ello, este nuevo hábito se ha convertido en una oportunidad por parte de las empresas, las cuales han venido incorporando el podcast como una estrategia para tener una mayor comunicación con sus públicos.
Bajo esa premisa Pacasmayo lanzó desde abril de este año PacasTalks, con la finalidad de difundir información y avances de la industria de la construcción dirigido no solo a los profesionales del sector sino también a aquellos que estén interesados en el rubro.
Lorena Cabrera, gerente de Marketing de Pacasmayo, revela que el podcast ha permitido, a diferencia de otros formatos de contenido, ampliar el alcance, la accesibilidad y exponer de manera más profunda las distintas temáticas que se abordan en la industria. “Asimismo la propia naturaleza de este espacio genera una conexión más personal con nuestro público de interés, creando mayor cercanía, y credibilidad”, afirma.
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En el sector de telecomunicaciones, Entel implementó durante la pandemia su podcast “A propósito” para comunicar sobre el desarrollo sostenible y responsabilidad social. Si bien inició como un audio podcast ahora es un video podcast.
“La producción de un podcast de audio es relativamente económica. En contraste, un video podcast requiere una inversión algo mayor, aunque sigue siendo más económico que otras formas de producción de video más elaboradas. La clave del valor de estos formatos radica en el impacto que generan, ya que son efectivos para las empresas porque permiten transmitir contenido significativo y relevante de manera accesible y atractiva”, acota Rosa Bonilla, jefa de Gestión de Reputación y Desarrollo Sostenible de Entel.
El área legal tampoco se quedó atrás y vieron oportuno utilizar esta herramienta para comunicar. Y es que, desde CMS Grau implementaron desde julio de 2022 el “IKAM Derecho Ambiental”, un podcast sobre temas de derecho ambiental, así como “Solvencia Sostenible” en agosto de 2023, que habla sobre temas empresariales e insolvencias y tienen planeado lanzar “Conexión Legal”, enfocado en políticas digitales.
Michelle Barclay, socia de CMS Grau, sostiene que esta herramienta permite a los oyentes integrar el contenido en sus rutinas diarias, ya sea durante el desplazamiento al trabajo, mientras hacen ejercicio o en momentos de relajación. “Esta flexibilidad no solo incrementa la participación y el alcance del contenido, sino que también asegura que nuestra audiencia reciba nuestros mensajes de manera conveniente”.
Aprovechar los medios
Si bien hay un creciente interés en los podcast, las empresas también están aprovechando otras plataformas digitales como Youtube y TikTok, que han experimentado un crecimiento acelerado en la generación de contenidos. A criterio de Barclay, estas herramientas permite a las compañías alcanzar y conectar con una audiencia más amplia y diversa ya que son especialmente populares entre los grupos más jóvenes.
Asimismo, tanto Pacasmayo como Entel mencionaron que los podcast no solo sirven como un medio para brindar una comunicación hacia el público externo sino también para los propios colaboradores, ya que ambas empresas tienen un espacio para fortalecer lazos internos, así como noticias de interés.
En tanto, desde CMS Grau también expresaron que tanto las páginas web como las redes sociales juegan un papel crucial para que las empresas puedan comunicar, en donde se puede compartir estudios, artículos, alertas legales, boletines digitales, entre otros que fomenten la interacción y el intercambio de conocimientos con su comunidad.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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