
Diego Quijano es gerente general de la casa realizadora ProTV y el líder detrás de programas como “Esto es guerra” (EEG), “En boca de todos”, además de telenovelas como “Ven, baila quinceañera” y “Te volveré a encontrar”. Conversamos con el ejecutivo sobre el impacto de la pandemia en los productos televisivos que maneja su empresa.
¿Hubo cambios en cuanto a audiencia?
Sí. En los hogares con un solo televisor, los controles remotos cambiaron de dueño a raíz de la pandemia. Antes la mamá veía el programa del mediodía, luego llegaban los chicos del colegio y veían los suyos y al final el padre que veía noticias. Eso ha variado mucho.
¿De qué forma?
Si hablamos sobre EEG, hoy el programa es diferente porque se hace pensando en la familia. Hay más juegos de cultura general y menos juegos extremos.
¿Cómo ha sido el tema con los auspiciadores?
En el reinicio fue difícil. Las marcas estaban paralizadas. Pero estamos agradecidos a nuestros clientes y vamos volviendo a nuestros estándares de venta del año pasado.
¿Se renegociaron contratos?
En nuestro caso no mucho. Indudablemente, tuvimos una tarifa de pandemia y apoyamos a los clientes porque no es fácil salir en TV cuando tus ventas están mermadas.
¿La nueva audiencia atrajo nuevos auspiciadores?
Sí. Si hoy ves EEG, vas a encontrar auspicios de amas de casa, e-commerce, y otros que ya teníamos como telefonía y zapatillas. EEG tiene como audiencia a tantas amas de casa como lo tienen las novelas.
En otros sectores se renegociaron salarios. ¿Fue igual en EEG?
Sí. Pero quiero hacer hincapié en esto porque siempre se habla con mala intención de que los ‘guerreros’ ganan demasiado dinero. Ellos han estado ganando el 60% de su sueldo o incluso el 50% en algún momento.
¿Aún no recuperan sus sueldos prepandemia?
Justamente este mes se recuperan. Los chicos han puesto el hombro y todos nos hemos recuperado a medida que las ventas ingresaban. Hacer un programa como EEG no es fácil. Antes uno tenía un conductor y cuatro modelos. Hoy son dos conductores y de 12 a 24 participantes. Cambió la estructura y el costo de un programa.
¿Cuánto cuesta como mínimo hacer un programa como EEG?
Es difícil decirle, pero es uno de los programas más caros que se producen en el Perú. Una telenovela se puede hacer por más o menos 30 a 35 mil dólares por capítulo. Con eso nos enfrentamos a novelas turcas que tienen un presupuesto de 350 a medio millón de euros por capítulo. Con un presupuesto 10 veces más bajo les ganamos casi siempre. Eso está en el rating.
¿Qué otros objetivos tiene el programa?
Como productora logramos salir en Televisa con el nombre de “Guerreros” y con presencia en Estados Unidos a través de Univisión y su productora Unimás. Eso sí es un hito en la televisión peruana. EEG está en Colombia, Panamá, Bolivia y Puerto Rico y ha traído divisas al país.
¿Cuál es la clave del éxito?
Se conjugan muchas cosas. La tendencia juvenil o hacia donde van los hábitos como hacer ejercicios, una alimentación sana. Y también a base de producción y diseño. Hace 8 años hacemos 20 puntos de rating en promedio.
EN CORTO
- Rating. Quijano comenta que hubo “una merma en la audiencia porque no hay que olvidar que estuvimos más de dos meses fuera del aire. Si antes teníamos 21 o 22 puntos en promedio de rating, hoy tenemos 18 o 19”. Asimismo, sostiene que estos aumentan en las etapas finales de la temporada llegando a 27 puntos con picos de 31 puntos.
EL DATO
Según información de ProTV, Estados Unidos busca hacer su propia versión de EEG. Otros países interesados en el formato son Paraguay, Uruguay y El Salvador.