En promedio, el 20 % de los ingresos anuales de los principales clubes de fútbol del país proviene de la taquilla. Este año será nulo, como consecuencia de la pandemia y la imposibilidad de abrir los estadios como medida de salubridad.
En ese sentido, las páginas web y redes sociales son ahora esenciales para obtener ingresos. ¿Qué planes tienen los equipos peruanos?
Los planes de los rivales
Según Diego Montoya, gerente de comercial y de marketing de Alianza Lima, este año se volcaron al mundo digital y “hemos desarrollado una landing page de ventas que va a desembocar en un e-commerce propio, así como productos de licenciamiento”.
Además, el ejecutivo comenta que han lanzado la bandera oficial del club. “Con esta, no solamente buscamos vender un producto, sino también generar una campaña alrededor. Es incentivar a los hinchas que alientan desde casa”, sostiene. Así, a través de su campaña Experiencias Blanquiazules, lanzaron la venta de entradas solidarias virtuales, para colaborar con el club, y sorteos de camisetas y mascarillas.
Desde el lado de Universitario, Ricardo García, gerente comercial y de marketing, señala: “Estamos impulsando el relanzamiento de la Tienda Crema y promoviendo la campaña Vamos Merengues para alentar el consumo de ticketing virtual”.
Se trata de la venta de pases cremas virtuales con derecho de grabar un video de aliento para colgar en las redes del club y de algunos partners, además de sorteos.
Al mismo tiempo, se fortalece la venta de licencias, que representan un ingreso pequeño para el club pero con miras a crecer hacia canales como supermercados o farmacias. Por ahora, ya lanzaron los audífonos y las mascarillas y vienen un par de anuncios pronto.
Novedades rosadas
Para Sport Boys, desarrollar sus plataformas es también prioridad. “Hemos creado la categoría Patrocinador Digital, la cual ya tiene una primera marca”, señala Humberto Meneses, gerente de marketing.
Se trata de Retabet.pe, una web de apuestas deportivas: “A diferencia de los patrocinios regulares, este tipo de sponsor da visibilidad en plataformas digitales como redes sociales, web, mailing, etcétera”, comenta Meneses.
Como canales digitales tienen la Tienda Rosada “atendiendo a los hinchas desde donde estén, enviándoles los productos oficiales. Es una nueva estrategia que estamos realizando en esta coyuntura, no alentamos que salgan de sus casas”.
Y, para concientizar al hincha de la importancia de su apoyo, lanzaron la campaña Hincha Sponsor. Comenta Meneses que debido a la brecha digital y la poca costumbre de comprar entradas o productos online en la región Callao, su campaña demanda más esfuerzos para crear confianza en su hinchada.
Apostar por los eSports
Por otro lado, el Club Cienciano refuerza su estrategia digital, a través de los de los eSports, donde tienen una división propia, y junto a su equipo profesional de League of Legends, el cual participa del torneo oficial de la Liga de Videojuegos Profesional.
“Me atrevería decir que es la primera división de eSports propiamente integrada a un club de fútbol en Perú”, dice Gabriel Sotillo, gerente comercial y de marketing del club Cienciano. En este espacio de la virtualidad ––que congrega a millones de espectadores del mundo–– encontraron “una oportunidad de desarrollo y de incursión en algo nuevo para poder fortalecer nuestra presencia digital”, así como una de sus acciones más importantes para generar entretenimiento y engagement de cara a nuevas audiencias y patrocinadores.
“Otro cambio importante es la renovación de nuestra página web”, agrega Sotillo, la cual será más dinámica y se lanzará a finales de septiembre. A su vez, están “concentrados en extrapolar la marca y plasmarla en el mundo del retail deportivo. Estamos estableciendo un protocolo de licencias para tener productos que nutran nuestra próxima tienda virtual y comenzar a tener ingresos desde este año”.
Más información
- Las mascarillas de Cienciano apuntan a no ser descartables y así mitigar el impacto ecológico
- Un porcentaje de la venta de Entradas Solidarias de Alianza Lima está destinado a la Beneficencia de Lima
- Entre los premios de los sorteos de Universitario están recibir video saludos de los jugadores o un homenaje en la Noche Crema.
- La plataforma e-commerce del Sport Boys tendrá alcance extranjero