FOTO 9 | El transporte en bicicleta de la ciudad de San Francisco puede llegar a durar 45 minutos, aunque lo normal es que no pase de 30 minutos. (Foto: Getty)
FOTO 9 | El transporte en bicicleta de la ciudad de San Francisco puede llegar a durar 45 minutos, aunque lo normal es que no pase de 30 minutos. (Foto: Getty)

Hace 28 años se creó la oficina de Transporte No Motorizado e Infraestructura Cicloviaria. En ese tiempo, la ciudad contaba con solo una ciclovía ubicada en la Panamericana Sur, entre la avenida Benavides y la oficina de . Actualmente, esa vía no existe.

Desde entonces, el despacho realizó diversos proyectos. Y al 2018, contamos con 190 kilómetros de vías. Algunas podemos verlas en la avenida Arequipa y en la Costa Verde.

Plan anual

Para continuar con el crecimiento urbano y en infraestructura, este año la Municipalidad de Lima realizó diez proyectos en los distintos distritos de la ciudad.

El plan tiene una extensión total de 25.32 km, en el cual se invirtieron US$ 5’409,177.21, señaló a Gestión, Jenny Samanez Gonzales Vigil, gerente de la oficina Transporte No Motorizada.

Nivel internacional

Nuestra capital es la quinta ciudad de Latinoamérica de mayor extensión cicloviaria. Pero esta cifra no es suficiente frente a los demás países. Solo el 0.3% de la población peruana viaja en bicicletas, indica un reporte del 2015 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Samanez lo remite a que nos encontramos muy atrasados con la cultura ciclovial, ya que, en cambio, en la capital de Colombia, Bogotá, es la pionera dentro de América Latina. Según el informe del BID, esta ciudad cuenta con 392 km de ciclovías y 5% de los habitantes los usa activamente.

Financiación y propuesta

En el 2010, el Banco Mundial destinó US$ 4 millones para implementar y renovar las ciclovías en la ciudad. Se construyeron 50 kilómetros de ciclovías ubicadas en las avenidas Colonial, Universitaria, Guardia Chalaca, Tomás Valle, Argentina, Morales Duárez.

Aunque en la actualidad contemos con 190 km de vías, según Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, estas “no generan aún una red segura, completa y conectada”.

La entidad realizó un análisis para calcular los kilómetros necesarios y su ubicación, para que Lima pueda contar con el sistema que necesita. Rodríguez explica que el informe propone una red de 1,083 km para conseguir una cobertura total en la metrópoli. Cifras muy diferentes a las que apunta la municipalidad. Esta señala que implementará 884.56 kilómetros para el 2035.

Además, el documento sugiere conectar la red de ciclovías con el transporte público masivo existente. Asimismo, proporcionar acceso a los equipamientos básico como cascos o rodilleras. Esta idea se podría implementar al año 2035, señala.

En corto

Campaña para el uso consciente
Programas
. El Banco Mundial financió el Plan de Movilidad y Espacios Públicos del Cusco. El foco fue promover el uso cotidiano de la bicicleta.
Igualmente, en la capital existen proyectos como “A la av. Arequipa los domingos”, que fomenta la Municipalidad de Lima.