Pocos son los que han logrado en la vida desarrollar todos sus dotes y elevarlos al máximo nivel, ser una suerte de excepción. En el fútbol, Franz Beckenbauer (Múnich, Alemania, 1945) lo logró todo y su nombre reposa al lado de Maradona o Pelé. Los títulos que recibió podrían llenar por completo esta página y así también su fortuna.
Beckenbauer nació en el barrio de Geising, en medio de la Segunda Guerra Mundial. Fue hijo de un empleado de correos, parte de la clase obrera de Múnich. Con 19 años, debutó en Bayern (1964) y a los 24 años ya había ganado su primera Bundesliga. Antes de su llegada, apenas tenían dos victorias y ahora suman 33. Se retiró de las canchas en el New York Cosmos en 1983.
“No nacías en Giesing para convertirte en una estrella del fútbol mundial. Para mí el fútbol fue una manera de escapar. En retrospectiva, puedo decir que mi vida fue tal y como la imaginé. Tuve una vida perfecta”, dijo Beckenbauer en el periódico Süddeutsche en 2010.
La leyenda del deporte alemán fue uno de los atletas más patrocinados del mundo, además de haber sido imagen de grandes campañas publicitarias de Emirates, Adidas, cerveza Erdinger, y más. Así, logró acumular una fortuna por encima de los 75 millones de euros (aproximadamente US$ 82 millones), según datos de la revista alemana Capital.
El histórico líbero invirtió la mitad de dicho monto en títulos valores y acciones estatales de Alemania, Austria y Suiza, evitando riesgos con acciones de empresas privadas.
Un sinnúmero de premios y el legado en el Bayern
Hoy Bayern tiene la mayor colección de trofeos nacionales de Europa, construidos sobre los cimientos del equipo de Beckenbauer rodeado de figuras como Maier, Schwarzenbeck, Hoeness y Müller.
“Franz Beckenbauer no miraba el balón, sino que lo percibía con el pie”, fue como definió su talento el exfutbolista Georg Schwarzenbeck y compañero en la cancha.
El ‘Kaiser’ (emperador en alemán) refundó el Bayern de Múnich, el club más regular de Europa en el último medio siglo; ganó tres Copas de Europa seguidas; conquistó el Mundial como jugador, ganó otro como entrenador. Como si ello no bastara, organizó un tercero como directivo, la Copa del Mundo de Alemania en 2006, su última victoria, un triplete sin precedentes.
“Como jugador, aportó ligereza al campo, elegancia y magia: Franz Beckenbauer aportó el brillo. Incluso después de su carrera en activo, dejó una huella imborrable en el FC Bayern y en el fútbol, y su legado no puede medirse en títulos”, dijo Herbert Hainer, presidente del FC Bayern.
Controversia por Mundial 2006
Además de su puesto como presidente del Bayern, Beckenbauer fue vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) de 1998 a 2010. En dicho cargo encabezó la exitosa candidatura alemana para albergar el Mundial del 2006.
En 2016, Beckenbauer y otros tres miembros del comité ejecutivo quedaron señalados por fiscales suizos que sospechaban de un fraude en cuanto al destino verdadero de los pagos multimillonarios con la FIFA que tenían que ver con el Mundial de 2006.
El dato
Beckenbauer fue el emblemático capitán del Bayern Múnich que encadenó tres títulos de la Copa de Europa entre 1974 y 1976. Además, forma parte de un selecto grupo de tres atletas que han ganado el Mundial tanto como jugador y entrenador. Beckenbauer lo logró en 1974 como futbolista y en 1990 como director técnico.
En su carrera como entrenador, cosechó 58 victorias, 21 empates y 23 derrotas entre la Selección de Alemania Occidental, Olympique de Marsella y Bayern Munich.
LEA TAMBIÉN: Cientos de brasileños y leyendas del fútbol despiden al “Viejo Lobo” Zagallo
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión. Anteriormente, me desempeñé como productora de contenidos audiovisuales de este medio, así como redactora de Estilos.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.