Hallar trabajo siempre es una tarea difícil y más en las circunstancias actuales donde muchas empresas han elegido hacer sus procesos de selección de manera virtual. Por eso hoy en Gestión dejamos una serie de consejos y tipos para prepararte para una entrevista de trabajo online y conseguir el puesto.
Esta manera de hacer entrevista de trabajo trae consigo una serie de desafíos, como son el uso de nuevas tecnologías o cómo lograr “conectar” con un responsable de recursos humanos a través de una pantalla.
Por ello, El Confidencial brinda algunos consejos para que puedas desenvolverte de la mejor manera posible en esa videollamada tan importante para tu futuro profesional.
Cómo prepararte para una entrevista de trabajo online
Prepara el set up que aparezca en la pantalla. Tiene que mostrar un entorno profesional. Hay que evitar cualquier tipo de fondo en el que aparezcan símbolos religiosos, banderas u objetos que puedan distraer. Busca una pared blanca, así como una correcta iluminación que ayude a la imagen.
Vístete como si fuese presencial. Si el outfit de la empresa es traje y corbata, debemos usar ese mismo vestuario en la entrevista. Nunca olvides que tu vestimenta en la entrevista proyecta la imagen de cómo vendrías vestido en tu primer día de trabajo, así que escoge adecuadamente.
La cámara, la iluminación y el sonido son clave. Tenemos que disponer de una cámara que muestre con calidad nuestra imagen. Junto con una buena iluminación y excelente sonido. Además, por parte del candidato al puesto si no quiere perderse ningún detalle, recomendamos que utilice auriculares.
No dejes de usar tu lenguaje no verbal y practícalo antes. Aunque estemos en un entorno online, tanto nuestro rostro, como nuestras manos y la posición corporal nos delatan durante una entrevista online. Habitualmente dejamos de lado la preparación en este ámbito al estar frente a una pantalla.
Gestión de turnos de palabra. Aplica la escucha activa con más enfásis durante la entrevista de trabajo online y responde a lo que te preguntan y, sobre todo, no cortes las conversaciones por el delay de la señal. Nos ayudará a ganar fluidez en la conversación e ir directos a los objetivos marcados.
Deja de mirarte a ti mismo. Tenemos la manía de mirarnos en la pantalla y olvidamos observar a la cámara. El contacto visual en las entrevistas online se canaliza a través de nuestra cámara. No olvides situar la cámara a la altura de los ojos para poder establecer un contacto directo con el entrevistador.
Si hay un fallo técnico no te desesperes. En la comunicación previa a la entrevista prueba la plataforma que se vaya a usar durante la entrevista de trabajo y práctica los días previos. Además, en tu correo para fijar la cita de la entrevista, ofrece la posibilidad de conectar a través de otra plataforma.
Controla el entorno. Conexión de internet, interrupciones en casa, familiares o compañeros que no aparezcan durante la misma. Cualquier detalle cuenta para mostrar esa preparación que te define como candidato al puesto. Busca un lugar tranquilo, con buena iluminación y pacta con tu entorno.
Ten a la mano tu CV en PDF por si te lo piden. Además, conéctate unos minutos antes y mantente conectado sin cámara ni audio a la espera del entrevistador. Saluda y espera a que te despidan de la llamada y ten preparadas preguntas sobre el puesto, la empresa o el plan de carrera que ofrecen.