Según la encuesta de Datum, son los hombres los más incrédulos, pues se mostró que hay un 69% que cree en pocas cosas que se dicen en las redes sociales y un 14% que no cree en nada, esto hace un total de 83%.. (Foto: iStock)
Según la encuesta de Datum, son los hombres los más incrédulos, pues se mostró que hay un 69% que cree en pocas cosas que se dicen en las redes sociales y un 14% que no cree en nada, esto hace un total de 83%.. (Foto: iStock)

Hoy en día, las redes sociales juegan un papel clave en la opinión pública. Políticos, artistas, deportistas, medios de comunicación, entre otros, buscan seguidores a través de la generación de contenidos, cada uno en el ámbito en el que se desenvuelve.

¿Qué tanto cree la población a las publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram, entre otros? Según la encuesta nacional de diciembre, elaborada por Datum, el 81% de peruanos cree poco o nada en lo que se dice o publica en las redes sociales. De este total, hay un 66% que asegura que cree algunas pocas cosas, mientras que el 15% asegura que no cree nada.

Son los hombres los más incrédulos, pues se mostró que hay un 69% que cree en pocas cosas que se dicen en las redes sociales y un 14% que no cree en nada, esto hace un total de 83%. Por su parte, el 63% de mujeres dijo creer poco en las publicaciones y un 16%, nada, haciendo un total de 89%.

Por rango de edad, la situación es similar. Entre quienes tienen de 18 a 34 años hay un 70% que dice creer algunas pocas cosas y un 12% que no cree nada. De la misma manera, el 68% de quienes se encuentran entre los 35 y 44 años creen poco y el 15%, nada.

Por niveles socioeconómicos, es en el nivel A/B donde está la mayor tasa de personas que sí creen en la mayoría de cosas que se publican en las redes sociales, con 25%. Pero un 68% solo cree pocas cosas. En el nivel C el 22% cree en muchas publicaciones y el 69% en algunas pocas.

Menos lectores

La encuesta también reveló que en el último año se redujo la cantidad de personas que han leído sobre temas sociales y políticos en redes sociales. Mientras en el 2019 el 89% afirmó que sí lo había hecho, en este mes de diciembre solo el 65% tuvo esta respuesta, una reducción de 24 puntos porcentuales.

Los que más leen este contenido son los jóvenes de entre 18 y 34 años, con una tasa de 73%, al igual que el 69% de los que tienen entre 35 y 44 años. Asimismo, en el nivel A/B hay un 92% que asegura leer sobre temas políticos y sociales en las redes, junto con el 85% del C y el 49% del D/E.

Por regiones, en Lima y Callao el 72% consume contenido social y de política en redes sociales, mientras que en el centro del Perú solo el 53%.

OTROSÍ DIGO

  • Clasificación. Luego de los resultados de los primeros partidos de la selección peruana de fútbol en la clasificatoria al Mundial de Qatar 2022, el optimismo se ha reducido. Mientras que en octubre había un 53% de la población que creía que sí se llegará a dicho torneo, ahora solo el 45% tiene esa sensación, una reducción de ocho puntos. En esa línea, quienes creen que no se clasificará ahora son el 37% de la población, cuando hace dos meses eran solo el 25%, un incremento de 12 puntos.


TAGS RELACIONADOS