Los futbolistas profesionales se oponen ampliamente al proyecto de organizar el Mundial cada dos años promovido por la FIFA, con un 75% de los jugadores a favor de mantener el actual formato de cuatro años, según una encuesta elaborada por Fifpro, el sindicato mundial de jugadores.
Fifpro entrevistó a más de 1,000 futbolistas profesionales masculinos de todo el mundo sobre su deseo de cambiar el calendario internacional, que la FIFA pretende reformar.
Según el estudio del sindicato, el 77% de los jugadores europeos y asiáticos prefieren un Mundial cada cuatro años, frente al 63% de los jugadores del continente americano.
El cuestionamiento es más importante entre los jugadores africanos, que sólo el 49% desea conservar el formato actual, los demás se dividen entre las propuestas de un Mundial cada dos y tres años.
“Existe una demanda en los mercados pequeños y medianos para desarrollar y fortalecer las competiciones internacionales”, remarcó Fifpro, que desea “fomentar la inversión en las competiciones regionales”.
Preguntados por su competición favorita, el 81% de los jugadores de todo el mundo optan por su campeonato nacional o el Mundial “en su actual ciclo cuatrienal”.
“Solo el 21% de los jugadores cree que se respeta su voz y que su bienestar es suficientemente considerado por la gobernanza del fútbol internacional”, señaló el secretario general del sindicato, Jonas Baer-Hoffmann, citado en el comunicado.
Defendida por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la hipótesis de una competición bienal, y no cuatrienal, es combatida por un frente que va desde las federaciones europeas y sudamericanas hasta los grandes clubes. Sin embargo, cuenta con el apoyo de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).
FIFPro es una organización internacional de futbolistas formada por 40 asociaciones nacionales y unos 38,000 miembros. Su misión principal es defender los derechos e intereses de los futbolistas profesionales ante las federaciones, clubes, empresas patrocinadoras u otros agentes del ámbito profesional.