Diego Peralta Murias, Periodista ‘frikazo’ de las sagas, universos y series
Como siempre fui un lector desordenado de los cómics de Marvel, usé a mi hijo de 2 años como excusa para ver los dibujos animados: “Avengers: Earth’s Mightiest Heroes” (2010-2013). Vi religiosamente los 52 episodios de esta serie animada mientras le daba de comer a Salvador. Es ahí donde descubrí a los skrulls y su famosa Invasión Secreta.
La saga “Invasión Secreta” fue publicada por Marvel Comics como una serie limitada de ocho números entre abril de 2008 y diciembre de 2008. Es un evento en el que se descubre que varios héroes han sido reemplazados por skrulls, una raza alienígena que puede cambiar de forma. Esto lleva a una batalla masiva para descubrir quiénes son los verdaderos héroes y proteger a la Tierra de la invasión.
En el UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) los Skrulls tiene su primera aparición en la película Capitana Marvel (2019). En este film, los skrulls son una raza alienígena metamórfica perseguida por los kree. Liderados por Talos, buscan un lugar seguro para vivir y escapar de la guerra. La historia desafía las percepciones iniciales de los skrulls como enemigos por parte de la Capitana Marvel y Nick Fury. Pero luego se revela el verdadero deseo de los alienígenas verdes de encontrar un hogar abordando temas de identidad y discriminación.
El argumento de la serie de Disney Plus “Invasión Secreta” empieza justamente ahí. En la promesa incumplida de la Capitana Marvel y Nick Fury de encontrarles un hogar a los skrulls. Esta serie es protagonizada por Nick Fury, quien regresa a la tierra tras una compleja depresión tras los hechos desencadenados por Thanos y su “blip” (Avenger End Game, 2020) que lo llevaron a refugiarse en una estación espacial fuera de la Tierra.
(Sin spoiler) Los dos primeros capítulos estrenados ya en la plataforma de streaming han demostrado que los productores nos quieren llevar de nuevo a ese mundo de espías y terroristas tan bien construido en ‘El Capitán América y el Soldado del Invierno (2014). Gracias a que los skrulls son cambiaformas, desde un inicio se plantea la gran incertidumbre de quién es quién entre todos los protagonistas.
El tono de la serie es más adulto con actuaciones dramáticas y sin bromas rompedoras (muy lejano a “Thor 4″ o “Guardianes de la Galaxia”). Más bien presentan a un Nick Fury desencajado por diversas pérdidas y a un villano siniestro muy cercano a los líderes terroristas de nuestra realidad.
La historia de Invasión Secreta en los cómics es una narración envolvente y oscura que explora temas como la paranoia, la identidad y la confianza. La serie está demostrando qué quiere perseguir este tono sombrío y descarnado para entregarnos un argumento que puede dejar un impacto a largo plazo en todo el canon del MCU.
(Twiter: diegol19 / Tik Tok: diegol1919 )
DATO
Los skrulls aparecen en 2 películas y una serie previamente en el MCU. En “Capitana Marvel” ( 2019 ) y en la escena poscréditos de “Spider-Man”. Además, en la escena poscréditos de Wandavision ( 2021 ).
CLAVES
- Nick Fury fue creado en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby en el cómic “Sgt. Fury and his Howling Commandos” #1.
- La versión más reconocida de Nick Fury se basa en una reinterpretación posterior llamada “Nick Fury, el agente de S.H.I.E.L.D.”.
- La imagen de Nick Fury fue rediseñada para parecerse a un sofisticado espía, tomando rasgos de actores como Sean Connery y David Niven.
- La reversión de Nick Fury de los cómics se inspiró en el actor Samuel L. Jackson, cuya apariencia se utilizó como base en los cómics y en las películas del MCU.