Diego Peralta Murias, periodista ‘frikazo’ de las sagas, universos y series
Nolan ha perseguido incansablemente al tiempo, y el tiempo también lo ha acosado a él. En ‘Memento’, buscó retorcerlo, avanzando de atrás hacia adelante, contándonos una historia al revés para comenzar desde el final y concluir en el inicio. Esto porque la memoria actúa como una selección de la realidad. Las cosas no son como son; son como las recordamos.
La obsesión de Christopher por revertir el tiempo lo lleva al extremo anacronismo de retroceder solo pequeños instantes, en un intento fallido de cambiar el destino. Sin embargo, en su interior, comprende que el tiempo siempre se convierte en un ciclo cerrado.
Pero su afán por retroceder no se detiene allí. El director nos conduce a través de una ininterrumpida secuencia de eventos en las playas de Dunkerque. Busca demostrar que el destino está predefinido y que nadie puede detenerlo. No obstante, él mismo nos otorga la clave del universo, en un viaje interestelar a través del cosmos. Nos inyecta esperanzas con la noción de que, en el futuro, nosotros mismos nos enviamos mensajes para transformar nuestro presente.
Nolan, cual virtuoso violinista, acaricia las cuerdas de tiempo y espacio. Así lo hace ‘Cooper’, cuando se encuentra inmerso en esa pequeña habitación donde se funden tiempo y espacio. Todo esto, con la intención de transmitir un mensaje a su hija. En ‘Oppenheimer’, el director parece intentar enviar un mensaje incluso a Einstein. Así, podría lograr que Einstein no envíe aquella carta al presidente de los Estados Unidos, buscando alterar nuestra realidad atómica y evitar el apocalipsis.
En el fondo, Nolan anhela retorcer el destino. Desea sumergirse en un sueño dentro de otro sueño, intentando doblegar la voluntad. Aspira a sumergirse en los sueños, viviendo una vida en minutos y obteniendo el tiempo suficiente para casi ser inmortal. Todo con la finalidad de develar el misterio del tiempo.
Christopher aspira a transportarse en tiempo y espacio, utilizando el cine como un magistral truco para desorientarnos y convencernos de que ha revelado el gran enigma de la relatividad. Sabe que puede quedar como un bufón, pero para un gran truco se requiere sacrificio.
Nolan sería capaz de cualquier artimaña con tal de dominar el tiempo. Nos sumergirá en el caos para desviar nuestra atención, y ningún superhéroe será capaz de evitar su crimen. Solo nos queda elegir entre creerle o no, y lanzar la moneda al aire mientras esperamos al destino.
Los espectadores de Nolan vivimos la realidad al compás de Hans Zimmer. En un ciclo infinito y candente, aguardamos una nueva película que finalmente revele cómo transformar el destino y cambiar el pasado, para redimir todos los errores. Sus errores. La esperanza siempre permanecerá en Nolan, ya que sabe que es su chispa interna la que se niega a extinguirse.
DATO
Christopher Nolan, oriundo y criado en Londres, cultivó un profundo interés por el cine desde sus primeros años. Tras completar sus estudios en literatura inglesa en el University College de Londres, marcó su debut en el mundo del cine con su película “Following” (1998).
CLAVES
Mi top 8 de películas de Nolan:
- Interstellar (2014)
- Inception (2010)
- The Dark Knight (2008)
- Oppenheimer (2023)
- El Gran Truco (2006)
- Memento (2000)
- Dunkerque (2017)
- Batman Begins (2005)