A partir de la aparición de redes sociales, plataformas de mensajería y otros espacios virtuales, la comunicación no solo está cambiando en términos de velocidad y alcance, sino también en lo esencial: el lenguaje, especialmente en las nuevas generaciones.
Hoy, las emociones, el humor y otras expresiones que antes apelaban a las palabras o que eran difíciles de comunicar, vienen siendo reemplazadas por gráficos e imágenes, denominados emoticones, memes y gifs. Y esa tendencia no ha sido ajena en el país.
Así, Ipsos Perú señaló que el 70% de los millennials peruanos (adultos jóvenes) suele usar emoticones (representaciones gráficas de expresiones faciales, principalmente) en sus conversaciones en redes sociales y mensajería instantánea.
Por su parte, 40% emplea memes (imágenes y texto que son difundidos) y 33% usa gifs (animaciones sin sonido a partir de fotogramas). Solo 19% no recurre a esos recursos digitales de comunicación.
Javier Alvarez, director senior de Trends en Ipsos Perú, sostuvo que dichos elementos gráficos se han convertido en el nuevo lenguaje de las generaciones jóvenes y ahora conviven con las palabras y signos gramaticales en plataformas sociales.
“Quienes menos usan estos emoticones, memes y gifs son el NSE E (35%), adultos de 31 a 35 años (32%), los trabajadores independientes (27%) y las amas de casa y desempleados (30%)”, detalló a Gestión.
Los “Z” y los emoticones
En su condición de nativos digitales, los peruanos de la Generación Z (adolescentes y jóvenes) tienen aún más presente el uso de símbolos en lugar de palabras. Así, el 75% emplea emoticones o “emojis” y el 46% utiliza memes.
Solo en la prevalencia del uso de gifs (33%), este segmento se parece a los millennials. En tanto, apenas 12% declara no expresarse con ninguno de esos elementos visuales.
“Quienes menos usan estos emoticones, memes y gifs -en la Generación Z- son del NSE E (26%)”, anotó, tras referir que otro recurso gráfico que despegó es el sticker.
CIFRA
66%
De millennials peruanos tiene smartphone en el presente año (2018: 61%). En la Generación Z, la tenencia de ese dispositivo ascendió de 47% (2018) a 53% (2019).
FICHA TÉCNICA
Generación Z: Entrevistas cara a cara a 1,003 adolescentes y jóvenes de entre 13 a 20 años, de todos los NSE, en el Perú Urbano.
Millennials: Entrevistas cara a cara a 1,002 peruanos de 21 a 35 años, de todos los NSE, en el Perú Urbano.