Ante lo desconocido mejor ponerle buena cara, el mayor entusiasmo y prudencia. Este es el espíritu de las editoriales Panamericana, Penguin Random House, Planeta y SM, con cuyos representantes conversamos para analizar los posibles impactos económicos y en el número de novedades de cara a una nueva FIL.
Pasaremos del carrito de café que se encontraba en los pasillos del recinto del parque Matamula al carrito de compras online. La organización de la FIL viene preparando los espacios virtuales para ingresar a las actividades y generar la mayor cantidad de adquisiciones que presentarán las editoriales. Aunque, sin duda, el número de novedades será mucho menor.
Acostumbrados a presentar 20 novedades en promedio, SM ahora tendrá alrededor de 10. Según Alberto Almendres, gerente general, el consumidor interactuará menos, aunque al público le puede interesar ingresar a los stands virtuales de manera rápida.
Otro punto importante es la conectividad: “No todos tienen una laptop o el celular adecuado. Estos son algunos ‘obstáculos’ que tendrá el consumidor” y que pueden afectar a las editoriales. Señala también que el impacto es todavía incierto porque se debe considerar la capacidad de compra de los habituales compradores que están actualmente afectados.
Juzgar el libro por la tapa será una costumbre que podrá continuar, pero no poder sentir los materiales, colores y la calidad de las hojas tendrá un efecto en el encanto de la oferta de Editorial Panamericana. Según su gerente general, Otto Tibaquira, sus libros “son valorados cuando la gente los ve y palpa”.
Sin embargo, Tibaquira afirma que “el primer objetivo y el más importante es mantenernos en la mente del lector y vigentes, tanto para la editorial como para la feria. Tendremos un nivel de ventas importante, lógicamente no igual al que teníamos en la presencial”. Tibaquira calcula vender entre el 30 y 40 % de lo que vendió en años anteriores.
Una fiesta diferente
“No tener una FIL presencial nos golpea en varios frentes”, declara Joanna Carmen, jefa de Marketing de Penguin Random House. “En el lado económico dejaremos de percibir el ingreso que teníamos en julio, mes en que se recibe la gratificación, las personas están vacaciones y se vive el feriado de 28 de julio. Se sentía optimismo en el ambiente que se refleja en la demanda y en el gasto”, agrega Carmen.
Cuenta, además, que tenían proyectados 40 lanzamientos locales y coordinaciones con autores extranjeros que ahora se han detenido. “Sin ser pesimista el escenario no es tan alentador; sin embargo, vamos a estar de todas maneras. Será una fiesta del libro diferente, pero fiesta al fin”, enfatiza.
Para Philippe Vergnaud, gerente general de Editorial Planeta, la pandemia los ha llevado a una contracción de la oferta importante, pero no debido estrictamente a la feria virtual, sino al mercado en general.
Mientras la FIL alcanzaba alrededor de medio millón de asistentes ahora no se tiene la certeza de cómo reaccionará el público en línea. “No podemos esconder que el mercado peruano no está acostumbrado a la compra digital”, dice Vergnaud.
Pero también se siente entusiasmado: “Hay incertidumbre, pero gran expectativa porque creemos que esta 25° FIL es un número importante, la previa al bicentenario y se debe resaltar que ha tomado un nombre importante a nivel latinoamericano”.
Si bien no hay data histórica, para Vergnaud es importante que exista este año para que se siga posicionando la marca.
Aunque diferente, la tradición debe continuar.
LAS CLAVES
- Nuevas fechas. La Feria Internacional del Libro de Lima será del 21 de agosto al 6 de setiembre.
- Regiones. En lugar de tener un país invitado, ahora se celebrarán las 25 regiones.
- Infantiles. Continúan los conversatorios y las presentaciones de novedades infantiles y juveniles. La editorial SM presentará los libros Quipus de María Wiesse y Contando cuentos de Angélica Palma, además de nuevos títulos de Santiago Roncagliolo y Cecilia Zero. La editorial Panamericana presentará Pequeños cocineros y Valle Esperanza de Jorge Eslava.
- Internacionales. La editorial Penguin Random House anuncia como invitados a Nelida Piñón, Fernando Savater, Andrea Marcolongo, Gerardo Herrera, Rodrigo Blanco Calderón, Carlos Magdalena, Carla Guelfenbein, Sabrina Duque, Lydia Cacho y Frédéric Martel. Por su lado, editorial Planeta viene preparando actividades con Maiden y Natalia, autores del libro Maytalia, Blue Jeans, Megan Maxwell y están en conversaciones con otros escritores destacados. Entre los locales Planeta está organizando presentaciones con Gustavo Gorriti, Alberto Vergara, Juan Manuel Robles, Rosa María Cifuentes y Ricardo Morán.