Desde la banda presidencial que se colgó el general Manuel A. Odría hasta la que hoy luce el mandatario Martín Vizcarra, todas tuvieron un solo fabricante. Se trata de la familia Grados, los encargados de elaborar estos accesorios desde hace 70 años.

El negocio que se encarga de confeccionar bandas presidenciales, además de fajines ministeriales, ahora lo asume Dante Grados Palomino. Una responsabilidad que se convirtió en tradición a lo largo de todo este tiempo.

“Mi padre trabajó hasta el final de sus días. Dejó casi lista la banda de Pedro Pablo Kuczynski, pero nosotros tuvimos que terminarla”, recuerda Dante Grados.

Todos los que conforman el equipo del taller son familiares de Grados. “Estudié psicología y mi hermana, educación. Pero luego hemos ido retomando cada vez más el arte de mi padre y nos hemos quedado en esto. En un momento estuve equilibrando lo uno con lo otro, pero este trabajo es muy demandante” explica.

Fajines Ministeriales

“Hacer un fajín ministerial puede tardar siete días, poniéndole empeño y dedicación”, calcula Grados. En el taller suelen tener hasta 10 fajines por si ocurre algún imprevisto, pero no siempre están armados. Este es un proceso que se concluye luego de realizado el pedido. El poco tiempo que tienen en la bordaduría no les permite tenerlos listos.

“Cuando cambió todo el gabinete ministerial (es decir, cuando Vizcarra asumió la presidencia), tuvimos que quedarnos de amanecida. No teníamos completos los fajines”, cuenta.

Otro dato anecdótico es que quienes hacen el pedido directo de los fajines ministeriales o bandas presidenciales son los amigos más cercanos o familiares de la persona que juramentará.

En algunos casos la premura es tanta que la autoridad acude a la ceremonia formal con un fajín prestado, cuenta Grados, y luego se manda a confeccionar el propio.

Los fajines ministeriales también se ajustan a presupuesto. “Puede conseguirlo desde S/ 300. De todas maneras es una pieza bien elaborada, pero de un material más sencillo”, especifica.

Detalles que diferencian

Los fajines son confeccionados con raso francés, una tela especial para esta pieza. “No es muy costosa. El metro de tela puede estar valorizado en S/ 30. Lo que define el costo del fajín es el trabajo y tiempo que hay detrás”, señala.

El precio puede multiplicarse de acuerdo a los materiales que sean utilizados. La borla del fajín está revestida de un dorado fino, pero no tanto como el fleco final.

Esta parte cuenta con un acabado metálico bañado en oro de 24k. “Los hilos bañados en oro no los venden acá. Los traemos tradicionalmente de una fábrica francesa”, señala.

El dato

No solo se dedican a la elaboración de fajines ministeriales y bandas presidenciales. Durante todo el año la bordaduría sirve al Estado con banderas y banderines. Otras instituciones públicas también encargan sus símbolos y estandartes. “Al año confecciono unas 200 banderas grandes”, calcula Grados.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.