FIFA publicó las nuevas directrices por los contratos de futbolistas a causa de la pandemia del COVID-19. (Foto: Fabrice COFFRINI / AFP)
FIFA publicó las nuevas directrices por los contratos de futbolistas a causa de la pandemia del COVID-19. (Foto: Fabrice COFFRINI / AFP)

La FIFA hizo público el nuevo marco jurídico que normará sobre clubes y futbolistas de todo el mundo que culminen sus contratos el 30 de junio de este año, quienes están en conflicto por la prolongación y cumplimiento de los mismos. A través de este nuevo documento publicado en el portal oficial, se contempla que los jugadores terminen la temporada en el club en el que se encuentran y que, una vez culminado, podrán cambiar de equipo con el nuevo periodo que durará la ventana de transferencias.

Esta situación atípica, que no se vive desde la Segunda Guerra Mundial, ha obligado a la institución que preside Gianni Infantino a tomar decisiones drásticas, las mismas que ahora deberán cumplir las partes involucradas. Eso sí, todo depende de la buena voluntad de ambas partes involucradas. La FIFA insta a que lleguen a buenos acuerdos, siempre que se respeten las legislaciones locales.

El resumen del nuevo documento publicado por la FIFA dice

Vencimiento e inicio de los contratos de jugadores:

Los contratos normalmente concluyen al final de la temporada y la fecha de finalización de la temporada coincide con la de vencimiento del contrato. Con la suspensión de las actividades futbolísticas en la mayoría de los países, es obvio que la temporada actual no terminará en la fecha prevista. Por tanto, se propone que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada. Esta medida se corresponde con la intención original de las partes al firmar el contrato y contribuirá a preservar la integridad y la estabilidad del deporte.

Un principio similar se aplica a los contratos cuyo inicio estaba previsto para el principio de la próxima temporada: su entrada en vigor se pospondrá hasta el inicio real de la misma.

Contratos de empleo en el fútbol que no puedan cumplirse:

Como es evidente, la pandemia de Covid-19 ha tenido un gran impacto sobre los ingresos de los clubes, entre otros motivos, por la imposibilidad de disputar partidos. El fútbol, como otros sectores de la economía, tiene que encontrar soluciones justas y equitativas para hacer frente a estas circunstancias y, a ser posible, proteger los puestos de trabajo y lograr un equilibrio justo y razonable entre los intereses de jugadores y clubes.

Por tanto, la FIFA recomienda encarecidamente a estos dos colectivos que colaboren para llegar a acuerdos y encontrar soluciones durante el periodo de suspensión de la actividad futbolística.

Aunque encontrar soluciones adecuadas a las circunstancias de cada país corresponde, en primera instancia, a las partes pertinentes en el ámbito nacional, la FIFA recomienda que se tengan en cuenta por igual todos los aspectos de cada situación, incluidas las medidas gubernamentales en apoyo de clubes y jugadores, la posibilidad de aplazar o reducir los pagos y las posibles coberturas de los seguros.

Si las partes no logran llegar a un acuerdo y, como consecuencia, los casos se trasladan a la FIFA, se examinarán los siguientes factores:

  • la existencia de un intento genuino por parte del club de llegar a un acuerdo con los jugadores;
  • la situación económica del club;
  • la proporcionalidad de las adaptaciones a los contratos de los jugadores;
  • los ingresos netos de los jugadores después de adaptar los contratos, y
  • el trato igualitario a los jugadores.
  • De esta manera, la FIFA espera que se puedan encontrar soluciones que sean justas y equitativas para ambas partes.

Periodos de inscripción:

Respecto a los periodos de inscripción, una vez más, es necesario adaptar la situación regulatoria normal a las circunstancias objetivas actuales. Por este motivo, la FIFA será flexible y permitirá el aplazamiento de las ventanas de transferencias para que se emplacen entre el final de la temporada actual y el inicio de la próxima.

A su vez, la FIFA intentará garantizar, siempre que sea posible, que exista un nivel de coordinación general, y tendrá presente la necesidad de proteger la regularidad, la integridad y el buen funcionamiento de las competiciones a fin de que los resultados deportivos no se vean alterados de manera injusta.

Fuente: FIFA

NO DEJES DE VER


TAGS RELACIONADOS