La aparición del Covid- 19 en el mundo ha presentado desafíos a los países y sus habitantes en lo económico y social. En este contexto, las personas se han tenido que adaptar a la “nueva normalidad” que implica pasar largas temporadas en cuarentena, salir solo para lo indispensable y priorizar las compras de alimentos, artículos de salud o elementos que puedan hacer más llevadero el distanciamiento social en casa.
El comercio electrónico se consolida como un aliado estratégico para satisfacer diferentes necesidades de las personas sin salir de casa. No obstante, ¿Cuáles serán las nuevas tendencias de compra en el canal online de los peruanos? Rodrigo López, gerente de comercio electrónico de Hiraoka, socio del IAB Perú, comparte las tendencias del nuevo consumidor digital.
1. PRIORIZA EL ESTILO DE VIDA SANO: En esta coyuntura, las tendencias de compra de los consumidores en el canal online se inclinan al concepto de vida sana, productos o servicios que permitían fortalecer o proteger la salud personal (máquinas de deporte, cuidado de salud, comida saludable, etc.). Asimismo, buscan un proceso de delivery seguro: envío rápido y que cumpla los protocolos de salubridad respectivos.
2. TECNOLOGÍA: A consecuencia del aislamiento social, diversas actividades se deben realizar desde casa, como el teletrabajo y las clases virtuales. Ello está generando que aumenten las tendencias de compra de laptops, desktops, impresora, entre otros. Todo ello, con el objetivo de brindar las facilidades que permitan desempeñar las actividades laborales o académicas que se realizan desde el hogar.
3. DEMANDAN MÁS SMARTPHONES: Los smartphones han presentado una mayor demanda por parte de los peruanos en el canal eCommerce. A diferencia de años anteriores, estos dispositivos adquirieron mayor protagonismo en las compras online. Antes, eran usados, en la mayoría de ocasiones, para buscar productos y el proceso de compra finalizaba en una desktop o laptop. Ahora, el escenario ha cambiado y los smartphones se acercan a ser la principal herramienta para comprar en línea.
4. BUSCAN MARCAS CONFIABLES: Si bien, el aislamiento social puede animar a cada vez más peruanos a usar los canales de eCommerce para hacer sus compras, el consumidor tenderá a priorizar marcas ya conocidas, con las que esté familiarizado y, sobre todo, les genere confianza. Esta confianza está ligada a la garantía y seguridad por el cumplimiento de los protocolos establecidos para preservar el bienestar de las personas en cuanto a traslados de bienes.