La selección peruana de fútbol jugará en marzo, según está programado por Conmebol, dos encuentros más por las Eliminatorias Sudamericanas. Bolivia y Venezuela serán los rivales por vencer para seguir en carrera hacia Qatar 2022 (25 y 30 de marzo, respectivamente).
Mientras que el lado deportivo es responsabilidad de Ricardo Gareca, la logística para que todo y todos los involucrados estén en la Videna para entrenar es la labor de diversos miembros de la FPF.
Uno de ellos es Antonio García Pye, gerente de selecciones, quien nos cuenta qué impacto tiene una pandemia mundial en el trabajo que día a día se hace para que jugadores y comando técnico puedan cosechar triunfos deportivos.
1 Complicaciones nunca van a faltar
Para García Pye, las complicaciones que surgen a raíz de la nueva cuarentena es algo que, por ahora, impacta a la selección de forma indirecta. “Los entrenamientos del equipo comienzan el 15 de marzo”. En ese sentido, confían en que todo continuará según lo planeado. Sin embargo, no oculta que hay cierta preocupación en la FPF. “Que tengan actividad deportiva es fundamental para que puedan llegar bien”.
Una de las preocupaciones constantes es por los futbolistas que militan en la MLS (Edinson Flores, Pedro Gallese, entre otros). “Es un campeonato que va a empezar en abril. Si a eso le sumamos que se mantenga la cuarentena en Estados Unidos, estos clubes tendrían la posibilidad reglamentaria de no ceder a los jugadores”, comenta el directivo.
Se ve con menos dificultad el caso de deportistas en las ligas de Europa, Arabia, Brasil y Argentina. “Cada uno es una realidad distinta”, apunta.
2 El torneo local y su futuro a corto plazo
Si no se puede contar con jugadores de la MLS y otras ligas, García Pye sostiene que entonces se tendrá que echar mano del campeonato local. El gerente señala que desde la FPF, “la intención es empezar a más tardar en marzo, en la medida en que las pretemporadas puedan sostenerse”.
Debido a esta última cuarentena, los clubes han optado por recluirse en burbujas sanitarias. “Por ejemplo, Universitario está en Campo Mar y pueden quedarse allí perfectamente ‘acuertelados’. Incluso es más seguro que estén allí, con personal médico las 24 horas y evitar que los jugadores hagan traslados y tengan relacionamiento con terceras personas”.
“En el fútbol tenemos una ventaja por encima de otras actividades, la cual es que siempre hemos estado rodeados de protocolos sanitarios. Además de los traumatólogos, ahora hay neumólogos, infectólogos y un cuerpo médico más amplio”, agrega.
3 La importancia de la taquilla en el proceso
Para García Pye, la importancia de la taquilla en la FPF permitía solventar todos los gastos operativos de la selección. “El presupuesto salía de allí. Hablar de porcentajes (sobre cuánto representa), no me atrevo, pero normalmente en un proceso de eliminatoria, todo se ha podido financiar con la taquilla”, explica.
“Esta permitía pagar los viajes de la delegación a Lima, el viaje al extranjero, los viáticos, todos los gastos relacionados a la fecha se cubrían con eso. De manera que no había que echarle mano al dinero de los sponsors y todo eso lo que se trata de tener para el desarrollo de las demás selecciones, que no tienen el ingreso de la selección mayor”, detalla.
4 Gareca, el profesor a distancia
El directivo de la selección además confirmó que el director técnico de la selección, Ricardo Gareca, continuará con los entrenamientos de forma virtual desde Argentina y mientras dure la cuarentena en el Perú.
“Lo más lógico es que se esté en su país. Si va a hacer un trabajo virtual, es mejor que esté en Argentina con su familia y no encerrado con su mascota aquí en el Perú. Si él estaba aquí era para hacer trabajo de campo”, manifiesta.