Si en algo coinciden los especialistas es que ningún trabajo de investigación, incluidas las monografías, se podrá iniciar sin el conocimiento previo de las fuentes de información.
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Según el Módulo de Autoaprendizaje que inicia al estudiante de la Universidad de Lima en el uso de la información para el desarrollo de sus trabajos académicos, una fuente de información “es un recurso para poder acceder a la información y al conocimiento en general” que puede presentarse en diferentes formatos (impreso, electrónico, audio, videos, entre otros).
Pero, además de tener en consideración que el tipo de fuente que escojas dependerá del tipo de información que necesites para elaborar tu monografía, también debes tener en cuenta el grado de confiabilidad de dicha fuente.
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CRITERIOS DE SELECCIÓN
Teniendo en cuenta que para localizar fuentes de información, hoy en día es posible hacerlo echando mano de los diferentes buscadores que pone en nuestras manos el Internet, es importante que para hacer uso de fuentes confiables pongas atención en estos puntos clave:
1. Relevancia
Podrás determinarla de acuerdo con la utilidad que tendrá con relación al tema que abordarás en tu monografía.
2. Fuentes primarias
Cuando se trata de información original o de primera mano relativa al tema vas a investigar. Pueden ser entrevistas, discursos, documentos oficiales, entre otros.
3. Reputación
La notoriedad y la imagen positiva que tenga el autor de la fuente consultada, también es un elemento que se debe tener en cuenta.
4. Naturaleza de sus contenidos
Cuando se trata de información o datos estadísticos, bibliográficos, biográficos, legislativos, entre otros.
5. Autoridad en la materia
Cuando el autor de la información es un experto o especialista muy reconocido en el tema.
6. Actualización de contenidos
En el caso de las páginas web, el hecho de actualizarla con contenidos nuevos le otorga credibilidad, seriedad y profesionalismo a dicho sitio.
7. Nivel de especialización
Tal como sucede con quienes son calificados como autoridades en la materia, el nivel de especialización que tenga una fuente sobre determinado tema también resultará fundamental.
8. Autenticidad
Debido a que la posibilidad de identificar a quien produce, elabora o edita una información otorga credibilidad y certeza.
9. Propósito
Es importante que exista claridad sobre la orientación de la información, que puede perseguir un objetivo académico, informativo o divulgativo.
Considerando que en todo proceso de búsqueda de información, podemos encontrarnos con mucha información sobre el tema que estamos investigando pero no siempre se trata de información relevante y del mismo valor, con estos criterios podrás seleccionar las fuentes de información adecuadas.