Creatividad y buena redacción son dos elementos claves para poner en el papel nuestras ideas y existen diversos tipos de textos que se adaptan a las necesidades de su autor (Foto: Pixabay)
Creatividad y buena redacción son dos elementos claves para poner en el papel nuestras ideas y existen diversos tipos de textos que se adaptan a las necesidades de su autor (Foto: Pixabay)

Aunque aprender a escribir suele ser una de las tareas en las que nos sumergimos desde pequeños, no siempre todos nos inclinamos por continuar en el de la escritura, que nos ofrece una diversidad de instrumentos para expresar nuestras ideas, , opiniones, historias o incluso sentimientos.

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Y es que a través del texto, definido por la Real Academia Española (RAE), como el “enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos”, se puede transmitir mensajes poderosos.

Pero, ¿resulta fácil escribir un texto?, ¿qué tan complejo puede resultar su proceso de construcción? Para empezar, resulta preciso aclarar que existen diversos tipos de texto, todos con características propias que los diferencian unos de otros y que se utilizan dependiendo del mensaje que el emisor quiere transmitir.

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¿CUÁNTOS TIPOS DE TEXTO HAY?

En 1992, el lingüista francés J. M. Adam sostuvo que “los textos se caracterizan por su complejidad en la forma de composición y su heterogeneidad”, en ese sentido propuso cinco secuencias textuales prototípicas:

  • Narrativa
  • Descriptiva
  • Argumentativa
  • Explicativa
  • Dialogal

Años después, se sumaron otras alternativas más y hoy en día se habla de hasta 14 tipos de texto que son recogidos por grupos multidisciplinarios como Educación o por plataformas educativas como Crehana. Así tenemos:

1. Texto narrativo

En este tipo de texto se presenta una serie o secuencia de acciones o eventos que son realizados en un espacio y tiempo determinados. Generalmente, dan cuenta de sucesos pasados y están compuestos por inicio, nudo y desenlace. Aunque la fábula suele ser un ejemplo clásico de este tipo de texto, también son considerados como textos narrativos las biografías, crónicas, entre otros.

2. Texto descriptivo

La intención comunicativa de este tipo de texto se centra –como señala el Manual del Taller de Expresión Escrita de la USMP– en señalar las características de personas, animales, objetos, lugares, circunstancias, sentimientos, emociones o conductas. Muestra, esencialmente, un tema y sus partes; y como un ejemplo típico de este tipo de texto destacan los folletos turísticos.

3. Texto argumentativo

Según Blog de Redacción de la PUCP, un texto argumentativo tiene como objetivo principal “persuadir al lector respecto de una posición frente a una controversia determinada”. Para ello, el autor puede usar diferentes estrategias, recursos, justificaciones o técnicas, pero es en los “argumentos” en donde el autor deja sentada su posición.

La argumentación suele usarse en textos periodísticos de opinión, ensayos, textos filosóficos y textos científicos, pero también ha sido usada en debates, en algunos mensajes publicitarios, así como en los discursos políticos.

En muchos casos resulta imprescindible investigar para que el texto sea escrito con propiedad y para que –incluso– genere un efecto en el lector (Foto: Pixabay)
En muchos casos resulta imprescindible investigar para que el texto sea escrito con propiedad y para que –incluso– genere un efecto en el lector (Foto: Pixabay)
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4. Texto explicativo

En este texto se intenta que el lector comprenda algún tema mediante una síntesis y análisis de ideas, además de la explicación de ciertos conceptos.

5. Texto dialógico

Se trata de un texto en el que dos o más hablantes interactúan, tal como sucede con las entrevistas, coloquios, entre otros.

6. Texto instructivo

Mediante este escrito se brindan pautas o indicaciones sobre cómo hacer alguna cosa en particular, para ello se señalan los pasos en una secuencia o lista. Un ejemplo típico de este tipo de texto son las recetas.

7. Texto expositivo

El objetivo de este tipo de texto es exponer un punto de vista que corresponde a una tercera persona. El autor no emite opiniones ni juicios personales pero si realiza una investigación previa sobre el tema.

8. Texto científico

Mediante este tipo de texto se comunican los avances de las investigaciones científicas, pero se usan datos y fuentes confiables y verificables, por esa razón es muy común el uso de palabras técnicas y de un lenguaje formal.

9. Texto literario

Considerada como una forma de expresión escrita que demanda mucha creatividad del autor, relata hechos que pueden ser reales o imaginarios como las novelas, cuentos, leyendas, mitos, entre otros.

10. Texto publicitario

Tal como sucede con el texto argumentativo, el publicitario también busca persuadir al lector pero con fines comerciales como la compra de un producto o el uso de un servicio.

11. Texto histórico

Son los textos que se basan en hechos, eventos o acontecimientos históricos, en conmemoraciones culturales o en grandes figuras que marcaron un antes y un después.

12. Texto jurídico

Su uso es muy frecuente en el área judicial, por lo que emplea un lenguaje formal y técnico y hasta complejo para muchos. Ejemplo de ellos son las actas, contratos o denuncias.

13. Texto periodístico

Son textos con características propias que se enfocan en informar al lector sobre hechos que se consideran relevantes como las notas informativas, crónica o artículos de opinión.

Los textos periodísticos también tienen características propias que los distinguen del resto de escritos (Foto: Pixabay)
Los textos periodísticos también tienen características propias que los distinguen del resto de escritos (Foto: Pixabay)
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14. Texto humanístico

En este tipo de texto su autor expone reflexiones y pensamientos vinculados al área de las relaciones humanas y por eso se incluyen percepciones y planteamientos personales, por lo que llega a tener cierto carácter especulativo.

15. Texto digital

La irrupción de la tecnología ha dado paso al tipo de texto más reciente, el digital, que suele ser de rápida elaboración y fácil difusión en espacios como las redes sociales, correos electrónicos, mensajería instantánea y revistas digitales.

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