Se puede acceder a las breves clases a través de un smartphone. (Foto: EFE)
Se puede acceder a las breves clases a través de un smartphone. (Foto: EFE)

Aunque adquirir nuevos conocimientos es una necesidad continua y generalizada, no todos tienen el tiempo suficiente o la disposición para tomar cursos de forma tradicional. Por ello, el microlearning se presenta como una nueva estrategia de aprendizaje flexible, adaptable y específica.

Esta metodología formativa divide el contenido en pequeñas píldoras interconectadas, bajo casos práctico y útiles, con los que se evita saturar de información al estudiante. Es preciso recordar que un estudio de The Science of Microlearning-Whitepaper reveló que el tiempo óptimo para conectar con los estudiantes y su retención de información varía entre los seis y nueve minutos.

Esta estrategia de enseñanza ha cobrado relevancia en el ámbito del aprendizaje organizacional, en donde resulta necesario que el estudiante comprenda y retenga más rápido para dar soluciones a corto plazo a los posibles problemas.

Estos son cinco beneficios del microlearning, según la escuela de negocios online ThePowerMBA, que dicta clases online bajo esta modalidad, señala la agencia Andina:

1. Mayor retención. Dividir la información en partes más pequeñas permite a los alumnos concentrarse en una dosis por sesión, y repasar los temas en lecciones futuras. Al repasar el material impartido, se construyen redes neuronales más sólidas en el cerebro y se afianza la memoria.

Las personas tienden a olvidar más del 50% de la información aprendida tan solo 20 minutos después de la clase, dicho porcentaje decrece hasta el 40% a las nueve horas y al 24% a los 31 días, si es que no se revisa nuevamente, reveló el Microlearning Global Benchmarck Report-Axonify de 2018.

2. De fácil uso en el celular. Al tratarse de lecciones cortas, el estudiante podrá disponer de un tiempo que él escoja para aprender de los microcontenidos a través de su teléfono móvil.

Las empresas que ofrecen formación a sus trabajadores a través de dispositivos móviles, “aprendizaje del tamaño de un bocado”, ven que la frecuencia de capacitación aumenta en un 42%, de acuerdo con el citado reporte.

3. Gradualidad. Las lecciones están conectadas entre sí con el objetivo de lograr la comprensión gradual de un tema específico. El ir de lo simple a lo complejo contribuye a que los alumnos retengan toda la información.

4. Variedad de formatos. El contenido puede impartirse por medio de herramientas web como vídeos, blogs, infografías, imágenes, esquemas, entre otros. La diversidad de herramientas con las que puede compartirse la microcápsula de contenido permite al alumno comprender y retener mejor los contenidos.

5. Motivación. Esta incrementa al terminar cada módulo, pues los alumnos podrán reconocer fácilmente su avance y poner en práctica los conocimientos La asimilación de los contenidos a mayor velocidad contribuirá a la automotivación del alumno para finalizar correctamente el programa.