Este año se espera un incremento en el uso de bloqueadores de publicidad incluso en YouTube. (Foto: iStock)
Este año se espera un incremento en el uso de bloqueadores de publicidad incluso en YouTube. (Foto: iStock)

La pandemia del ha representado un cambio radical en la forma de vida, pero más allá de esta realidad, ha dado el pase a una mejor manera de hacer negocios, señala Daniel Chicoma, catedrático y experto en marketing digital.

En ese sentido, dio a conocer cinco tendencias en marketing digital que marcarán este año 2021, las cuales forman parte del manual “El comercio electrónico en Perú: una guía para emprendedores” que acaba de ser publicado.

1.- Incremento en el uso de bloqueadores de publicidad

El más popular es Adblock, que permite bloquear publicidad incluso en YouTube. Esta tendencia está asociada con el home office y la necesidad de las personas de establecer una zona segura libre de anuncios.

Similar medida aplica al bloqueo de llamadas telefónicas mediante el uso de aplicaciones como Trucaller. Es lógico que los negocios deban reinventarse para poder acceder a las ventas virtuales, por esta razón, deben abandonar las viejas prácticas de acoso a los clientes y mas bien enfocarse en un mejor conocimiento de estos. “Optar por bases de datos propias, así como implementar y mejorar los canales de comunicación”, dijo el experto.

2.- Incremento en tecnología y plataformas de soporte

Se espera un incremento en ambos puntos ya sea enfocadas en el comercio electrónico (tiendas virtuales de alquiler, pasarelas de pago, servicios logísticos y de última milla), así como espacios de trabajo conjunto y plataformas de educación virtual. Los cambios acelerados por la pandemia no se detendrán.

3.- Mayor inversión publicitaria en medios digitales

Aún no llegamos al nivel de Estados Unidos o España en donde la inversión publicitaria en medios digitales supera a la inversión publicitaria en medios tradicionales, pero el camino ya está trazado.

“Digital supone interacción, tiempo real y medición al 100% de la efectividad, y no a partir de muestras de mercado”, sostuvo.

4.- Se tomará conciencia del recorrido del consumidor

Es importante rescatar el embudo de conversión y la optimización de las relaciones con los consumidores en cada etapa del proceso de compra.

Esto supone acciones publicitarias pagadas en redes sociales, buscadores y web, así como el uso de plataformas de CRM para fortalecer las relaciones con los clientes potenciales en el mediano y largo plazo.

5.- El comercio social será complemento a la estrategia en línea

Ya que los consumidores se encuentran en uso continuo de las redes sociales, es importante que las marcas cuenten no solo con presencia, sino, que desarrollen conversaciones de manera activa para que puedan apoyar a sus clientes actuales y potenciales mediante los productos o servicios que ofrezcan.

Cabe destacar que el negocio no termina con la compra, es importante asegurarse que la relación se mantenga en el futuro.