¿Qué hacer si el cajero automático retiene su tarjeta? (Foto: GEC)
¿Qué hacer si el cajero automático retiene su tarjeta? (Foto: GEC)

Los (ATM por sus iniciales en inglés) se encuentran en bancos, supermercados, tiendas de conveniencia y otros lugares; por tanto, el acceso a ellos para retirar dinero es fácil y rápido. Pero no es ajeno a errores. Por ejemplo, esta máquina puede retener su tarjeta.

¿Por qué ocurre esto? Existen muchos motivos por los cuales una tarjeta puede quedarse dentro del cajero, los principales son:

  • Corte de energía o problema técnico: en la mayoría de los casos, se debe a un fallo de energía que sucede en el momento en el que se está utilizando la tarjeta. Esto provoca que la máquina se apague.
  • Olvidó su tarjeta: el cajero automático tiene la capacidad de retener la tarjeta cuando detecta ausencia de actividad, usualmente a los 40 segundos. Si usted ha intentado realizar un retiro de efectivo, este no será entregado si la tarjeta ha sido retenida pues este es un paso posterior a la entrega de tarjeta.
  • Tarjeta inválida: la tarjeta también puede ser retenida por el cajero automático debido a que esté caducada o bloqueada.

Ahora bien, conocidos los motivos por los cuales la tarjeta puede ser retenida por el cajero, veamos cómo debe reaccionar cuando esto ocurra. Lo primero que debe tener claro es que no debe moverse del lugar hasta que su tarjeta esté bloqueada, para eso deberá llamar al banco específico y exponer su caso para que la entidad bancaria tome las medidas al respecto.

Sepa cómo debe reaccionar cuando su tarjeta quede retenida. (Facebook)
Sepa cómo debe reaccionar cuando su tarjeta quede retenida. (Facebook)

Los pasos que se deben seguir dependerán del momento en el que suceda. Si el banco aún está abierto, debe llamar al encargado de la agencia. En algunos casos, se puede solucionar de manera rápida, sin necesidad de bloquear la tarjeta. Si este no es el caso, también puede pedir una nueva tarjeta en ese instante.

En tanto, si la retención tiene lugar fuera del horario de oficina, las personas deberán ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de su banco. Estos teléfonos aparecen el mismo cajero automático e, incluso, en las mismas agencias tienen teléfonos que con un solo paso puede comunicarse con la entidad.

El procedimiento en este caso será el mismo: deberá exponer lo que pasó y pedir que le repongan la tarjeta. De haber sido un problema con la máquina del banco, este no tendrá ningún cobró adicional, de lo contrario, tendrá que pagar un montó por reposición, el mismo que varía entre entidades bancarias.

Finalmente, como consejo adicional, no acepte la ayuda de extraños. En muchos casos, terceras personas con intenciones maliciosas querrán ayudarlo a sacar la tarjeta atascada, pero su finalidad será aprovecharse de su vulnerabilidad.

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