Este año, la venta de celulares en el país ha tenido un comportamiento con tendencia a la baja, pero con algunas sorpresas según el tipo de dispositivos. Factores como la sobredemanda causada por la pandemia, la inflación y la disminución del poder adquisitivo han afectado el dinamismo del mercado durante el 2022.
De acuerdo con Movistar, desde donde refieren cifras de la empresa de análisis de mercado GfK, el mercado en general muestra una contracción de volumen del 30%. “Sin embargo, en Movistar logramos mantener nuestras ventas en comparación al 2021″, precisan.
Entel confirma la caída y sostiene que esta ha sido mayor al 30% en ventas en comparación con el 2021. No obstante, se espera que para el cierre del 2022 esta disminución sea de 5% debido al incremento de ventas de diciembre, de acuerdo con Manuel Cigarán, gerente de Terminales en Entel Perú.
Fernando Grados, gerente general de Dominio Consultores, da más detalles sobre este punto. Según data de esta empresa, durante el 2022 la venta en celulares de gama media tuvo una caída de 21.4% con respecto al 2021. Mientras que el año pasado se vendieron 5,232,932 unidades, este año la cifra llegó a 4,112,390.
En el caso de los equipos de gama media baja, la caída ha sido más fuerte, con un 39.2% de variación con respecto al 2021.
Grados explica que esta caída responde también a que las condiciones de restricción durante pandemia llevó a los consumidores a optar por celulares más económicos.
Los de gama alta crecen
Mientras que los smartphones de gama media y baja son menos demandados, los de gama alta (entre US$ 200 y US$ 400) han experimentado un crecimiento durante el 2022. De acuerdo con información de Dominio Consultores, en el 2021 se vendieron 525,338 unidades de este tipo de teléfonos y en el 2022 se estima que la cifra pase las 667,000 unidades. Esto supone un incremento del 27%.
Para Cigarán, de Entel, una de las razones de este incremento responde a que el año pasado se tuvo una situación crítica de desabastecimiento en este tipo de productos. Este año, sin embargo, la situación se ha normalizado y esta categoría e incluso la premium (más de US$400), se vienen recuperando.
Otro motivo se debe a que ahora, a diferencia de los dos años anteriores, el consumidor está dispuesto a invertir más para poder tener un celular más potente por más tiempo. “Recordemos que se trata también de una herramienta de trabajo, por lo que ahora se ve como una inversión más que como solo una moda”, añade.
Esta es una tendencia que sucede también en otros lugares, por lo que a nivel mundial se estima que el segmento premium crecerá este año alrededor de un 16% versus 2021, de acuerdo con cálculos de Entel.
De igual manera, desde Movistar sostiene que la venta de equipos de gama alta y premium se ha duplicado en comparación al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, no precisan cifras de este crecimiento.
Marcas e importaciones
Otro índice que nos da una mejor idea de cómo va este mercado es el de las importaciones. De acuerdo con Grados de Dominio Consultores, desde antes de la pandemia, la importación de celulares ya estaba cayendo, pero no de una forma tan acelerada como estamos viendo ahora (ver tablas).
“Naturalmente cayó porque hay un tema de saturación de mercado. Hay 28 millones de celulares en el Perú para 33 millones de habitantes”, apunta. “Eso hace que las marcas manejen cantidades más prudentes en cuanto a unidades”, añade Grados.
En ese aspecto, Samsung mantiene su liderazgo en participación de mercado, con un 39.2%. La marca surcoreana pasó de importar 2,509,902 en 2021 a traer 2,101,454 smartphones.
Otra cifra que nos habla de la recuperación de las gamas alta y premium es la posición de Apple. En unidades, la recuperación de la marca ha sido casi del 92% con respecto al 2021 y ocupa el cuarto lugar de la tabla. Sin embargo, si vamos a la tabla de valores CIF, Apple escala hasta el segundo lugar debido al valor de sus dispositivos.
También se puede inferir de la tabla de importaciones en valores CIF, según Fernando Grados, que la caída no ha sido tan fuerte. “Estamos hablando de un 7.7% versus un 30.9% (unidades). Sin embargo, debido al impacto económico, la demanda se centrará poco a poco en celulares de gama media y baja”, señala.