Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- El drama legal internacional desencadenado por una escultura de Pablo Picasso llegó oficialmente a su fin -- y la disputada obra de yeso de 1931, "Busto de una mujer", se convertirá en el nuevo trofeo del multimillonario Leon Black, dijeron ambas partes del litigio en Nueva York.

El caso fue resuelto el mes pasado, pero el nuevo dueño de la obra no fue revelado hasta el miércoles. La batalla legal por la escultura de Picasso, que representa a la entonces amante del artista, Marie-Therese Walter, enfrentó a dos de los mayores compradores de arte del mundo: Black y un miembro de la familia real de Qatar.

La obra de arte fue por años una preciada posesión de Maya Widmaier Picasso, la hija nacida de la relación entre el artista y Walter. El dueño de la galería Larry Gagosian dijo que había acordado comprar el año pasado la escultura por US$ 106 millones para revenderla a Black.

El trato de Gagosian fue cuestionado en un reclamo de Pelham Europe Ltd., agente del jeque Jassim bin Abdul Aziz Al-Thani y la autoridad de los museos de Qatar, quienes dijeron que en el 2014 llegaron a un acuerdo para comprar la escultura por 38 millones de euros (US$ 40.5 millones) a Widmaier Picasso en una transacción negociada por su hijo.

Las dos partes presentaron las demandas correspondientes este año en la corte federal de Manhattan.

"Estamos contentos de que la disputa entre los Picasso y Pelham se haya resuelto y que el Sr. Black recibirá su escultura", dijo la galería en un comunicado el miércoles. "El acuerdo de hoy demuestra sin cuestionamiento que la Galería Gagosian compró y vendió esta escultura de buena fe y sin ningún conocimiento de los acuerdos previos entre Picasso y Pelham, como lo hemos venido afirmando. El día de hoy es una total vindicación de la posición de la Galería".

El precio que Widmaier Picasso le pagó a Pelham no fue revelado como parte del acuerdo, dijo Jo Backer Laird, abogado de Pelham en Patterson Belknap Webb & Tyler.

"La cantidad del pago es confidencial, pero Pelham y su cliente están muy contentos con el acuerdo", agregó Laird en un comunicado.

En conjunto, todas las partes en el litigio emitieron este comunicado el miércoles:

"Pelham Europe Ltd., Maya Widmaier-Ruiz Picasso, Diana Widmaier Picasso, Gagosian Gallery, Inc., Lawrence Gagosian, Leon Black y Seydoux & Associes Fine Art SA se complacen en informar que todas las partes han alcanzado un acuerdo global de buena fe y resulto todos los asuntos y acciones relacionados a la obra de Pablo Picasso 'Busto de una Mujer (Marie-Therese)', Boisgeloup, 1931".