El actual estado de Emergencia Sanitaria pondrá a prueba la capacidad de los ofertantes.
El actual estado de Emergencia Sanitaria pondrá a prueba la capacidad de los ofertantes.

Luis Sanabria

Por Luis Sanabria, abogado, especialista en derecho de la empresa en Sanabria & Asociados

La festividad mundial conocida como Black Friday, ha tenido un crecimiento sostenido en nuestro país, donde se produce un aumento del 841% de las ventas en comparación a un día de comercio normal, según datos de .

En esta particular celebración, será importante que las empresas recuerden que tienen el deber legal de ofrecer productos y servicios idóneos que cumplan con las expectativas publicitadas, brindando información oportuna, suficiente, veraz y accesible a sus clientes, en sintonía con las disposiciones contenidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Por otro lado, el actual estado de Emergencia Sanitaria pondrá a prueba la capacidad de los ofertantes de desarrollar un enfoque de comercio electrónico que pueda garantizar un proceso de transacción y pago seguro, canales de atención de reclamos eficientes y tratamientos adecuados a la Ley de Protección de Datos Personales.

Con la finalidad de no verse afectados durante el proceso de compra, es recomendable que a pesar de lo atractivo que pueda resultar un descuento, los consumidores revisen con detenimiento condiciones como duración de las promociones, stock de productos, plazos de entrega, formas de pago, condiciones de envío, y sean cautos en registrar tanto la información brindada como el comprobante de pago que acredite la relación de consumo.

Finalmente, todo consumidor que no se encuentre conforme con la adquisición de un bien o servicio, tiene el derecho de reclamar en primer término con el proveedor que deberá poner a su disposición el libro de reclamaciones en formato físico o virtual y posteriormente recurrir al Indecopi de no llegar a un acuerdo que sea satisfactorio a sus intereses.